Impacto en la salud mental

La hipocondriasis o la falsa creencia de que se padece una enfermedad grave

Hipocondría

La etimología del nombre de este desorden proviene del hipocondrio, la parte del cuerpo donde se creía que se acumulaban los orígenes de este mal.

La Sociedad Española de Medicina Interna explica que la hipocondriasis o hipocondría consiste en que la persona hipocondríaca “se somete a un autoanálisis minucioso, preocupado y obsesivo de las funciones fisiológicas básicas, y piensa en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica”.

En otras palabras, un hipocondriaco se inventa las enfermedades y puede llegar un momento en que su autosugestión es tal, que llega a somatizarla y a experimentar ciertos síntomas.

Incluso, señala la sociedad médica ibérica en cuestión, el hipocondriaco puede consultar a varios médicos sobre su presunta enfermedad y cuando los galenos le dicen que no hay nada malo con su salud, este no les cree, lo que puede causarle, eso sí de verdad, frustración y hasta depresión. ¿Qué le pasa a una persona con depresión?

La Cleveland Clinic se refiere a la hipocondría como un “desorden de ansiedad”, es decir, una enfermedad mental crónica que le hace creer a la persona que sufre una grave enfermedad que amenaza su vida, así no tenga síntomas o estos sean muy leves, y se enfocan en cualquier parte del cuerpo.

La clínica advierte que las personas que sufren de este desorden mental pueden, en muchas ocasiones, llegar a afectar su vida personal, familiar y laboral, pues sus conversaciones y sus pensamientos comienzan a girar en torno a la supuesta enfermedad y eso genera rechazo o conflicto con las personas con las cuales interactúa.

En países como Estados Unidos, la hipocondriasis es bastante inusual, con tan solo un 0,1 % de la población que la padece, y ese porcentaje se refleja en muchos países de occidente.

Estas son algunas de las manifestaciones de las personas que padecen hipocondría:

  • Buscan atención: son personas cuya vida gira alrededor de pedir citas médicas y hacerse múltiples exámenes de laboratorio, siempre buscando una enfermedad que no existe.
  • No van al médico: otros pacientes con este desorden hacen lo opuesto a los primeros, y prefieren no buscar ayuda de médicos por considerar que nadie los puede o los quiere ayudar, o que los galenos no los toman en serio.

De dónde proviene la hipocondría

La Cleveland Clinic explica que pueden ser varias las causas del desorden de ansiedad:

  • Traumas de la niñez, como abuso o desamor.
  • Tener (o haber tenido) un familiar cercano de quien se haya ‘aprendido’ la hipocondría.
  • Estrés extremo.
  • Desórdenes mentales, como depresión o ansiedad.
  • De adulto, abuso sexual, físico o sicológico de algún familiar cercano o de la pareja.

¿Te ha resultado útil esta información?
401
3
404 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add