Impacto en la salud mental

No olvidarte de ti: una necesidad a la hora de ayudar a alguien con trastorno mental

Mujer joven afro se ve llena de ilusión y vitalidad

El autocuidado es clave cuando estás acompañando a una persona que sufre de depresión, ansiedad, bipolaridad o cualquier otra condición de salud mental.

Algunas personas pueden pensar que esta es una actitud egoísta, pero CNN señala que cuidarte a ti mismo, así tú no tengas un trastorno mental, es igual de importante.

"Es fantástico que quieras ser solidario, pero tus necesidades siguen siendo importantes. Al priorizar el autocuidado, es decir, dedicar tiempo a hacer algo solo para nosotros, contrarrestamos esos pensamientos negativos que nos dicen que no somos importantes. Y, aunque al principio podamos sentir cierta resistencia a ello (lamentablemente la autoestima no puede sacarse del aire por arte de magia), cuanto más practiquemos el autocuidado, más creeremos también en nuestra valía", explica la guía de la organización Blurt.

En ese orden de ideas, entonces debes organizar el tiempo para que no termines siendo un esclavo de las necesidades de ese ser que tiene tu ayuda. Es decir, que establecer prioridades es una de las claves del autocuidado, recomienda el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

De acuerdo con esa entidad, tienes que “decidir lo que debe hacerse en este momento y lo que puede esperar. Aprende a decir 'no' a nuevas tareas si empiezas a sentir que está asumiendo demasiadas cosas. Intenta tener presente lo que has logrado al final del día, en lugar de lo que no has podido hacer".

Además de esto, ten en cuenta aspectos fundamentales de autocuidado como dormir al menos 7 horas al día, hacer ejercicio y alimentarte bien.

Más consejos a la hora de acompañar a una persona con trastorno mental

La asociación AARP da las siguientes recomendaciones: 

  • Ten claro que un trastorno mental es una enfermedad real y no una muestra de debilidad.
  • Infórmate sobre la enfermedad.
  • Sé compasivo con la persona y déjalo expresarse.
  • Anímate a buscar ayuda en más personas cercanas al paciente.

¿Te ha resultado útil esta información?
2
0
2 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add