Impacto en la salud mental

"No se habla de Bruno"; se habla de salud mental

Pelicula Encanto y salud mental
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Algunos especialistas han encontrado en los personajes de la película "Encanto" un importante recurso para abordar la salud mental. A continuación, presentamos algunas perspectivas al respecto.

Encanto, una animación polémica

La última película del gigante cinematográfico Disney, inspirada en algunos aspectos de la cultura colombiana, ha llamado la atención de muchos y ha sido tema de debate y polémica. Algunos han considerado que la película aborda una perspectiva poco infantil en comparación con otras películas de la productora. Se ha señalado por ejemplo que no tiene realmente personajes infantiles y que las temáticas de la película no son del todo digeribles para un público escolar. Otras polémicas han tenido que ver con el problema racial e, incluso, con la corrección política.

Más allá de la crítica cinematográfica

Sin embargo, una de las dimensiones que han resultado más favorables han sido la posibilidad del análisis en disciplinas como la psicología. Kadesha Adelakun, psicóloga consultada por el diario CNN, da cuenta de ello, puesto que, para la especialista, los perfiles psicológicos de estos personajes resultan más que útiles para hablar sobre los problemas de salud mental que son tema de discusión actualmente. 

La ansiedad y la depresión pueden causar dolencias físicas: ¿cuáles son?

El medio citado publicó un interesante artículo donde esta y otros psicólogos presentan su análisis y lectura de los personajes en relación con sus problemas vitales y las enseñanzas que el filme podría darnos. A continuación, presentamos algunas apreciaciones respecto de la película:

Los personajes y la psicología

Maribel

Para Adelakun, Maribel representa el eje alrededor del cual la familia se puede aglutinar, ella es "el pegamento de la familia, pero nadie lo ve realmente", dice la psicóloga. El personaje de Maribel, aunque no es la última generación de su familia, sí enmarca la posibilidad de tener una perspectiva crítica sobre las generaciones anteriores, puesto que es Maribel quién comprende la manera como está constituida la familia y los problemas estructurales de esta.

La organización del grupo familiar pesa tanto que les impide, en principio, sanar las fracturas y los errores en su construcción, lo cual conduce a un desastre familiar, en el nudo de la historia. Maribel es, entonces, un personaje de una profunda sensibilidad emocional y de un importante espíritu crítico, pero, como Bruno, se ve ninguneada por los valores morales que imperan en una familia, cuyo pasado ha sido violento y, por lo tanto, traumático. 

Isabella

“Parece qué Isabella es capaz de lograrlo todo", se menciona en el artículo de CNN. Isabella tiene un don llamativo y muy sencillo de percibir por los demás, por lo tanto, Isabela destaca fácilmente, por encima de todos loa miembros de la familia. Además, se presenta como una joven físicamente atractiva y encantadora. Pero, a pesar de estos aparentes privilegios, la obligación ante el grupo familiar y la práctica de la tradición ejerce sobre ella una presión importante que la obliga a tener un sentimiento de perfeccionismo, el cual, a la postre, le causará numerosos conflictos personales, hasta incluso casi perder su sentido de la vida.

Como explica la psicóloga Adelakun, existen numerosas causas de estrés en los hijos de primera generación que pueden pasar factura y crear grandes conflictos con los padres o con las figuras de autoridad en el hogar. Isabella, como los demás personajes, no está exenta de esta problemática familiar. 

Por si te interesa: Seis consejos para mejorar las relaciones con nuestros hermanos

Luisa

De manera similar a Isabela, a Luisa también se la aqueja una inmensa imposición moral y ética. Aunque se presenta como el personaje físicamente más fuerte de la familia, la metáfora evidente sobre la fuerza se utiliza de manera clara hacia el final del filme: es la causa de la sobrecarga que lleva en sus hombros. La ansiedad no le es ajena, como no lo es para aquellos integrantes de la familia que sienten una necesidad muy fuerte de ayudar a los demás miembros, incluso sacrificando la salud mental y física propia. 

Bruno

Aislado de la familia, el personaje que piensa de forma diferente, es entendido por la psicóloga Adelakun, como prototípico dentro de los grupos familiares, y lo relaciona con “miembros de la familia neurodivergentes o que tienen trastornos mentales”, los cuales son frecuentemente rechazados. Esa perspectiva es una de las interpretaciones posibles. Sin embargo, no se trata de un personaje que se presente como alguien que padece algún trastorno y que por eso sea rechazado, más bien, la película destaca que su don le permite una importante lucidez: puede ver a futuro.

En ese sentido, Bruno encarnaría a aquellos miembros de la familia que no se afilian necesariamente a la ética imperante o a los valores propios de un grupo familiar, a nivel de preferencias sexuales, religiosas, políticas y demás, y, por ende, suelen ser rechazados y pueden cargar con una importante afección emocional y traumática, precisamente por verse aislados de su primer núcleo afectivo, como lo es la familia. 

"No se habla de Bruno" dice la popular canción que le corresponde en la película. Es decir, su presencia ha sido censurada, lo que representa el personaje ha sido cancelado, se le ha negado la posibilidad de expresarse, porque lo que dice representa una amenaza que no conviene al establecimiento, a la estructura primaria establecida para el grupo familiar. Aunque, paradójicamente, la visión de este personaje realmente hubiese podido ayudar a reconfigurar la estructura familiar del ejercicio del poder en la familia, es decir, el de la tradición dominante, misma que relega a Bruno a vivir en la trastienda, entre los muros de la casa debilitada. Bruno es la conciencia crítica censurada, disonante. La “oveja negra” de la familia.

¿Cómo identificar algunas prácticas disfuncionales en las relaciones familiares?

La abuela

Aunque la protección familiar y la conservación de la magia en la casa sean las tareas principales de la matrona y aquello que le da sentido al personaje de la abuela, son estos roles los que encarnan una forma de transmisión del trauma que sufrió cuando era joven. Solo cuando la casa se desploma, y casi lo pierde todo, se da cuenta de su papel en la fractura familiar. Este personaje, qué configura en gran parte el desarrollo simbólico de los demás miembros de la familia, encarna, según Adelakun, un ejemplo clásico de un trauma intergeneracional. Dicho trauma, no podemos olvidar, fue fruto de la violencia que sufrió en su juventud, cuando es desplazada por la violencia de un grupo armado en Colombia.

Según otra psicóloga consultada por CNN, es natural que la abuela fuera una persona sobreprotectora, a raíz de haber visto a su marido ser asesinado a manos de los violentos. En ese sentido, la película aborda también el problema de que no solo los más jóvenes tienen o pueden presentar problemas de salud mental, sino lo contrario: que la formación simbólica de los padres, abuelos o personas que ejerzan mayor poder en el grupo familiar son las que estructuran también las de las siguientes generaciones

En medio de la pandemia, un filme sobre la cooperación y el cuidado mutuo

La gran conclusión a la que llegan las especialistas citadas por el medio es que, aunque no siempre ocurren finales como los de Disney, muchas veces es posible abordar y tratar los diversos problemas y traumas mediante la comprensión, la compasión, el apoyo, la unión y el cuidado mutuo.

¿Te ha resultado útil esta información?
62
6
68 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add