Impacto en la salud mental

¿Qué efectos tienen los villancicos en nuestro cerebro?

Villancicos y salud mental

Muchas veces escuchamos una canción hasta agotar nuestro gusto por ella, al punto de estresarnos si la volvemos a oír. Aunque también, está la reacción de alegría y recuerdos que nos trae una melodía. ¿Te ha pasado con los villancicos?

Las celebraciones de diciembre generan distintas emociones y recuerdos. Una de las formas más conocidas para hacerlo son los villancicos. Dicha reacción cerebral es aprovechada por los expertos en marketing, ya que al colocar música navideña de manera aleatoria en sus tiendas, se genera animo en los consumidores para que compren y sientan una mejor conexión con la experiencia en el lugar donde están.

Por otra parte, un estudio estadunidense demuestra que el 84% de las personas encuestadas disfruta más sus experiencias en estas fechas con los villancicos y el 81% afirma sentirse de mejor humor al oírla.

Artículos similares: Cinco tips para cuidarnos del estrés en diciembre

Los beneficios de cantar villancicos, están asociados a la longevidad y a una reducción del estrés. Así mismo, hacerlo con los niños o animarlos a que ellos lo hagan, mejora su memoria, los llena de energía y favorece a su creatividad. 

¿Realmente todo es positivo?

Según la psicóloga Victoria Williamson, "al principio los villancicos producen una sensación de nostalgia, pero a la décima o doceava vez que los escuchas empiezas a sentir malestar, aburrimiento e incluso inquietud".

Esto se debe a una reacción a la sobreexposición y la saturación. Cuando escuchas muchas veces una canción, tu cerebro se empieza a sentir incómodo. Además, si estás preocupado por las deudas, el trabajo, las reuniones los familiares y el aumento del peso, la constante iteración de un solo ritmo y temática navideña, puede reforzar tu estrés en lugar de aliviarlo. 

Lo temprano que comienza todo también puede ser un factor de estrés. Todavía están quitando las decoraciones de Halloween, pero se escucha algún villancico en las tiendas, lo que desencadena una respuesta de tensión para muchas personas.

De tu interés: Seis recomendaciones para cuidar nuestra salud emocional en Navidad

“La gente que trabaja en el comercio en Navidad tiene que apagar la música navideña, porque si no lo hacen, no les va a permitir centrarse en otras cosas. Sencillamente van a gastar todas sus energías en intentar no escuchar las canciones". Afirma la psicóloga clínica Linda Blair.

Se recomienda no abusar en los almacenes y centros comerciales de la música navideña, dejando solo un villancico de vez en cuando, y no repetirlos uno detrás de otro en un ciclo infinito, lo cual puede terminar agotando la salud mental.

Otro reporte de los consumidores estadounidenses informó que el 27% de las personas no soporta este tipo de música en las tiendas. Aunque esta pueda, psicológicamente, ponerte de buen humor para comprar, también puede tener el efecto contrario, siendo un riesgo para los empresarios.

Esta reacción ocurre especialmente en aquellos colaboradores que deben tener esta música todo el día en el lugar de trabajo y a las personas que estas fechas decembrinas les causa estrés y ansiedad por distintos temas personales.

Temas relacionados: Cinco consejos para sobrellevar unas conversaciones sanas en Navidad 

Cabe aclarar que no está mal escuchar villancicos, pero si hay que hacerlo de manera moderada si te encuentras con personas que no se sienten a gusto con ellos o que de tanto escucharlos prefieren evitarlos. De esta manera todos podrán convivir en estas festividades de manera tranquila y cuidando la salud mental de todos. 

También puedes leer: Cuatro consejos para evitar los conflictos familiares en el fin de año 
 

¿Te ha resultado útil esta información?
7
0
7 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add