Impacto en la salud mental

¿Qué es el Síndrome navideño o Christmas blue?

Síndrome navideño
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Este estado de ánimo negativo y temporal, es una reacción emocional ante estímulos exteriores de la Navidad. Aquí te contamos el por qué del síndrome y cuáles son sus síntomas.

Se tiene el imaginario social de que diciembre es alegría y amor. Pero la verdad es que para un gran porcentaje de personas los símbolos navideños provocan una profunda tristeza y nostalgia.

De tu interés: Cinco consejos para sobrellevar unas conversaciones sanas en Navidad 

Incluso para las personas que disfrutan las fiestas, a veces, estas pueden llegar a ser difíciles. Todos pueden experimentar momentos de malestar emocional como tristeza, estrés, duelo y, en algunos casos, problemas más importantes de salud mental, como depresión y ansiedad, debido a las diferentes demandas de la temporada. 

Temas similares: ¿Qué efectos tienen los villancicos en nuestro cerebro?

“En los países del hemisferio norte se conoce a esta situación como christmas blues, pero en Colombia se le ha llamado síndrome navideño. Puede ser leve y en esta categoría clasificarían todas aquellas personas a quienes les da una gran amargura vivir la navidad, pero una vez ésta termina vuelven a ser las mismas de antes”, explica Jorge Téllez, director de la Sociedad Colombiana contra la Depresión y el Pánico.

La psicóloga clínica y coordinadora del equipo de psicólogos de PQEB, Catalina Botero, explicó para Noticias Caracol el Síndrome navideño o Christmas blue, además, habló de las señales de que puede estar teniendo esta condición temporal. Míralo en el siguiente video:

Cinco tips para cuidarnos del estrés en diciembre 

Recuerda que puedes contar con nuestro servicio de psicología 24/7 en cualquier momento de crisis, si tienes alguna duda sobre tus emociones en las festividades o cualquier otra condición. Llámanos o escríbenos al WhatsApp 333 033 3588.

¿Te ha resultado útil esta información?
6
0
6 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add