Impacto en la salud mental

¿Qué es la anhedonia y cómo afecta a quienes la padecen?

Anheadonia

La anhedonia es un término que se utiliza, en síntesis, para denominar la completa imposibilidad de sentir placer o satisfacción. Es un fenómeno en el cual quien lo padece carece de la capacidad de experimentar ningún tipo de deleite o goce (o emociones afines) ante ningún estímulo.

¿Qué es la anhedonia?

La anhedonia suele asociarse con una alteración o trastorno en los procesos mentales de quien la padece. La anhedonia, como la abulia, más que tratarse de un trastorno en sí mismo, se ha analizado como parte de la sintomatología de algunos trastornos mayores como la depresión, adicciones, esquizofrenia u otros. ¿Qué le pasa a una persona con depresión?

La anhedonia no se trata de un desencanto específico o momentáneo ni de un agotamiento en determinada área de desempeño personal, sino una pérdida del placer de manera global en la experiencia.

También puede interesarte: Abulia: ¿qué es y cómo se manifiesta?

Causas de la anhedonia

Por lo general, la anhedonia surge cuando hay un comportamiento anormal en el sistema de recompensas del cerebro, a nivel del sistema límibico. La dopamina, hormona encargada de dicho proceso de recompensa, quedaría inhibida, con lo cual el deseo de repetición de determinada experiencia se anula.

Como dijimos antes, al ser la anhedonia un síntoma de algunos trastornos, sus orígenes se pueden rastrear siguiendo dichos padecimiento. Es decir, no existe un origen específico o delimitado, sino que se piensa que puede surgir de distintas situaciones mentales del individuo que la padece. En ese sentido, es conveniente que un profesional de la salud haga un análisis exhaustivo y a fondo de las posibles causas de quien padece de anhedonia. 

¿Tipos de anhedonia?

Existen clasificaciones que separan la incapacidad de sentir gusto en la música o en el sexo, y se han denominado como formas de anhedonia, pero no tienen necesariamente que ver con una anhedonia en el sentido más preciso de la categoría, que, como se dijo, es una imposibilidad global del disfrute y no limitada a solo un área específica de la experiencia. Algo similar ocurre con la llamada “anhedonia social”, aunque esta clasificación parece tener que ver más con una conducta excesivamente introvertida o con una total apatía o abulia que con la anhedonia como tal.

También puedes leer: Ni depresión ni agotamiento: el nuevo estado de ánimo de la pandemia se llama languidez

¿Es posible tratar la anhedonia?

Sí, puesto que, si se considera que la anhedonia es, como ya mencionamos, fruto de un trastorno que la incluye como parte de su sintomatología, lo que debe buscarse es identificar dicho trastorno o patología mental para tratar con sus síntomas, es decir, rastrear el origen de la anhedonia para poder tratarla

¿Te ha resultado útil esta información?
919
51
970 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add