Impacto en la salud mental

¿Qué papel le da el Gobierno a la salud mental?

Salud mental en Colombia

En el último Plan Decenal de Salud Pública de Colombia se incluye la salud mental y su promoción en la sociedad.

En uno de los puntos del plan llamado 'Dimensión convivencia social y salud mental' se puede observar lo que plantearon trabajar en pro de esta problemática, como por ejemplo la ‘Promoción de la salud mental y la convivencia’.

En este documento definen a la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción. De esta manera los sujetos individuales y colectivos pueden desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, trabajar, establecer relaciones significativas y contribuir a la comunidad (Ley 1616 de 2013).

Luego, explican que la convivencia es entendida como el desarrollo y sostenimiento de relaciones interpersonales basadas en el respeto, la equidad, la solidaridad, el sentido de pertenencia, el reconocimiento de la diferencia, la participación para la construcción de acuerdos y el ejercicio de los derechos humanos para el logro del bien común, y el desarrollo humano y social.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los derechos a la salud mental en Colombia?

“En concordancia, el componente ‘Promoción de la salud mental y la convivencia’ se define como el conjunto de políticas públicas, estrategias y acciones intersectoriales y comunitarias orientadas a proveer oportunidades que permitan el despliegue óptimo de recursos individuales y colectivos para el disfrute de la vida cotidiana, estableciendo relaciones interpersonales basadas en el respeto, la solidaridad y el ejercicio de los derechos humanos para el logro del bien común y el desarrollo humano y social”, explica el Ministerio de Salud.

¿Qué se busca?

La ‘Promoción de la salud mental y la convivencia’ tiene 4 objetivos y aquí los resaltaremos:

  1. Fomentar la cultura del autocuidado y la corresponsabilidad social en torno a la salud mental.
  2. Incidir en la transformación de los imaginarios sociales y culturales que generen comportamientos y entornos protectores para la salud mental y la convivencia social.
  3. Promover factores protectores de la salud mental y la convivencia social en individuos y poblaciones con riesgos específicos.
  4. Intervenir de manera positiva los determinantes psicosociales de la salud y la calidad de vida de la población víctima del conflicto mediante procesos de acción transectorial.

Además, otro componente del plan denominado ‘Prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y a diferentes formas de violencia’ tiene como una de sus metas disminuir la tasa de mortalidad por suicidio y lesiones autoinfligidas.

Para más información haz clic aquí.

¿Te ha resultado útil esta información?
2
0
2 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add