Impacto en la salud mental

Suicidio en adultos mayores ¿por qué se da este fenómeno?

Razones por las cuales los adultos mayores pueden tener intentos suicidas
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

El suicidio es un problema importante entre los adultos mayores. En países como Estados Unidos, por ejemplo, los hombres mayores de 85 años son uno de los grupos que presenta mayor riesgo. ¿Por qué razón?

Desafortunadamente, el comportamiento suicida es común esta población por diferentes motivos; en primer lugar se ha visto que la soledad juega un rol importante en este fenómeno, pues se alejan de su círculo de apoyo y en muchos casos han perdido a sus parejas y amigos, lo que hace que sus conexiones sociales disminuyan y vean esto como una alternativa.

Para leer: 15 mitos sobre el suicidio que debemos derribar

Ahora, este no es el único motivo que se ha relacionado con el aumento de conductas suicidas en este rango de edad, estos son algunos motivos adicionales:

  • Pérdida de independencia: Las personas mayores que eran independientes y completamente capaces de valerse por sí mismas pueden sentir que la pérdida de esta capacidad también hace que su vida pierda algo de sentido, por lo tanto, ya no existen motivos para continuar. 
  • Enfermedades y dolores crónicos: Los adultos mayores son más propensos a enfrentarse a enfermedades y dolencias crónicas como la artritis, los problemas cardíacos, la hipertensión y la diabetes. Estas afecciones pueden provocar dolor y problemas de movilidad que comprometen la calidad de vida. Las personas mayores también pueden experimentar la pérdida de visión y de otros sentidos como el oído, lo que hace más difícil hacer y disfrutar de las actividades que solían encontrar placenteras. Esto, a su vez, hace que su motivación y gratificación con la vida disminuyan.
  • Deterioro cognitivo: En un estudio de 2021, los investigadores descubrieron que los adultos mayores con deterioro cognitivo leve y demencia tenían un mayor riesgo de suicidio. El deterioro de la función cognitiva puede afectar a la capacidad de toma de decisiones de una persona y aumentar su impulsividad.
  • Problemas financieros: Los adultos mayores que viven con un ingreso fijo pueden tener dificultades para cubrir sus gastos. Para alguien que ya está luchando con problemas de salud o con el dolor, el estrés financiero puede ser un desencadenante de pensamientos suicidas.

Te puede interesar: ¿Qué debes hacer si alguien te cuenta que tiene ideas suicidas?

Además de estos motivos, que aumentan el riesgo de suicidio en este momento de la vida, se ha identificado que los intentos resultan más letales por las siguientes razones:

  • Al vivir solos y contar con redes de apoyo más reducidas, es menos probable que alguien identifique que la persona cometió un intento y les brinde ayuda.
  • La fragilidad física de los adultos mayores significa que es menos probable que se recuperen de un intento. 
  • Para ayudar a una persona mayor, que puede estar en riesgo de cometer un intento de suicidio, la principal recomendación es brindarle acompañamiento y apoyo, pero sin hacerle sentir incapaz. No se trata de pretender hacer todo por él o ella, se trata de hacerle saber que es importante y que no está solo(a). Para esto, estrategias como las llamadas, las visitas y los mensajes de texto pueden ser muy importantes. Además, si se identifican cualquier de las siguientes señales, es importante atender a la persona y no menospreciar lo que ocurre, pues son alarmas que nos pueden indicar que algo está mal:
  • Pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar.
  • Regalar objetos queridos o cambiar su voluntad.
  • Evitar las actividades sociales.
  • Descuidar los regímenes médicos y el aseo personal.
  • Mostrar una preocupación por la muerte.
  • Falta de preocupación por la seguridad personal.

Si algo de esto está ocurriendo, es importante estar pendiente de la persona y, de ser posible, brindarle apoyo y buscar a un profesional de la salud mental que le pueda ayudar. Si alguien tuvo un intento suicida, ¿qué puedes hacer para ayudarle a que no vuelva a pasar?

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add