Terapias psicológicas

¿Cómo saber si tu hijo necesita terapia para mejorar su lenguaje? La importancia de la fonoaudiología en niños

cómo saber que tu hijo necesita terapia de lenguaje

Si crees que a tu pequeño le cuesta comunicarse, una prueba fonoaudiológica te ayudará a salir de dudas. 

En esta evaluación, al niño le pedirán que emita ciertos sonidos y algunas palabras, mientras un fonoaudiólogo va evaluando. Al final, podrás saber si el menor tiene problemas de habla e identificarás la razón de ellos. Asimismo, sabrás qué es lo que se necesita y el experto decidirá los tratamientos que pueden ir mejor.

Te invitamos a leer: ¿Problemas de comunicación? La fonoaudiología, disciplina que se usó en ‘El discurso del rey’, te puede ayudar

De acuerdo con el portal especializado KidsHealth, durante el diagnóstico se podrían identificar algunas de estas afectaciones:

  • Hipoacusia o sordera.
  • Debilidad en los músculos que hay alrededor de la boca. 
  • Nódulos vocales / ronquera.
  • Autismo. 
  • Trastorno de la respiración.
  • Trastorno de la deglución (conducta de tragar).

“El fonoaudiólogo evalúa posibles dislexias, discalculias (problemas para la adquisición de los conceptos básicos matemáticos y el cálculo) o disgrafías (escritura defectuosa sin causa neurológica o intelectual que lo justifique). En muchas ocasiones, ciertas dificultades escolares, como la falta de comprensión lectora, están relacionadas con alguno de estos factores”, explica, por su parte, la logopeda María José Ortí Muñoz, colaboradora de Guiainfantil.com.

Ortí dice que si el lenguaje en cambio de facilitar la comunicación, la impide, es una señal de alerta. También indica que si el niño efectivamente necesita terapia, el acompañamiento de la familia es fundamental para obtener resultados exitosos. 

Otro factor importante es la atención oportuna y el inicio del tratamiento con el niño lo antes posible. Según el Centro de Desarrollo Infantil Alcanza, “si se actúa con el problema avanzado, podemos encontrarnos con alteraciones mucho más graves, y por consiguiente, más difíciles de encontrar soluciones o mejorías”.

¿Tú y los tuyos están bien? Te escuchamos. Si necesitas hablar con un especialista hazlo gratis, llámanos al: 333 033 3588.

¿Te ha resultado útil esta información?
6
0
6 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add