Terapias psicológicas

Descubren lo que pasa en el cerebro cuando se recibe tratamiento contra la depresión

Adulto mayor sentado en el borde de su cama con aspecto de tristeza

La agencia de noticias Europa Press recogió los hallazgos de un estudio realizado por el investigador español Fidel Vila-Rodríguez.

En este se evaluó lo que les sucede a los pacientes que toman un tratamiento contra la depresión llamado 'estimulación magnética transcraneal repetitiva' (EMTr), el cual se utiliza cuando los medicamentos no son efectivos.

Te puede interesar: ¿Qué es la depresión y cómo se maneja?

“Durante una sesión de EMTr, se coloca un dispositivo que contiene una bobina electromagnética sobre el cuero cabelludo del paciente. A continuación, el dispositivo emite un pulso magnético indoloro que estimula las células nerviosas de una región del cerebro implicada en el control del estado de ánimo, denominadas corteza prefrontal dorsolateral”, explica Europa Press.

En la investigación de Vila-Rodríguez, él y su equipo administraron una EMTr a los pacientes mientras estaban dentro de un escáner de resonancia magnética (RM), que permite medir la actividad cerebral. De esta forma, pudieron ver, en tiempo real, los cambios que se producían en el cerebro de los pacientes con depresiónLucha contra la depresión: ¿cómo ayudan los perros (y otras mascotas) a combatirla?

En este sentido, se dieron cuenta que al estimular el córtex prefrontal dorsolateral se activaban también otras regiones del cerebro.

"Descubrimos que las regiones del cerebro que se activaban durante la EMTr concurrente estaban significativamente relacionadas con los buenos resultados", explicó Vila-Rodríguez.

Es decir que se pudo comprobar que este tratamiento sí logra controlar los síntomas de las personas que sufren de depresión. Este no es un hallazgo menor ya que, según Europa Press, el 40 % de las personas con depresión grave no suele responder a las pastillas antidepresivas. Remedio gratuito que funciona como antidepresivo; así puedes sacarle provecho

¿Qué sigue ahora?

El concurso de investigación sobre Alzheimer del Centro Djavad Mowafaghian está financiando al doctor español para que estudie si la EMTr podría la mejorar la memoria de pacientes que muestran signos tempranos de esa enfermedad.

¿Te ha resultado útil esta información?
18
2
20 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add