Terapias psicológicas

Guía básica de tipos de terapia (parte X): terapia breve estratégica

Terapia breve estratégica

La llamada "terapia breve" emplea un modelo de resultados en el menor tiempo posible e integra distintas perspectivas terapéuticas. Aquí te contamos al respecto.

Estructuralismo y psicología

La terapia breve o terapia breve estratégica es un tipo de terapia psicológica que fue formulada por Giorgio Nardone y Paul Watzlawick, quienes plantearon sus investigaciones en sicología en relación con la corriente estructuralista. El desarrollo de esta terapia enmarca todo un conjunto de prácticas terapéuticas integradoras de distintas corrientes que buscan obtener resultados en un periodo de tiempo más breve

También te puede interesar: Guia básica de tipos de terapia (parte IX): terapia dialéctica-conductual

Uno de los aspectos centrales en la llamada terapia breve es la idea de que la percepción es un punto estratégico a la hora de analizar el malestar que se presenta. A la manera del modelo cognitivo-conductual, se considera que la forma como el paciente interpreta la realidad configurará el desarrollo de su trastorno o el malestar.

También te recomendamos: Guía básica de tipos de terapia (parte VIII): terapia interpersonal

Orientación terapéutica

Otro elemento esencial de este tipo de terapia es comprender que tanto los patrones conductuales de gestión emocional, cognitivos adaptativos y de percepción deben ser considerados en conjunto para solucionar el malestar presentado.

Tambien puedes leer: Tipos de terapia (parte III): humanista

Así mismo, y en consecuencia de lo anterior, la terapia se enfoca en el presente. En ese sentido la terapia rápida desestima la propuesta psicoanalítica o teorías como la del apego para concentrarse en lo que resulta más práctico para el paciente en la actualidad de su malestar. 

¿Te ha resultado útil esta información?
4
0
4 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add