Terapias psicológicas

Los beneficios de asistir a terapia psicológica para combatir la ansiedad

 Cómo tratar la ansiedad, Cómo combatir la ansiedad.
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Ir a terapia psicológica no es para personas locas, ante un malestar o algún síntoma de ansiedad continuo, lo más recomendable es acudir para aprender a gestionarlo.

De acuerdo con la American Psychological Association, la psicoterapia o terapia psicológica es una herramienta de ayuda para tratar la ansiedad, la depresión o cualquier otro problema mental. 

También ayuda a las personas a enfrentar los problemas con sus relaciones, pérdida de empleo, estrés, abuso de sustancias u otras dificultades que debilitan o cansan. 

Esta herramienta aplica procedimientos científicamente válidos para la creación de hábitos más saludables y efectivos e incluye metodologías como la cognitivo-conductual, la interpersonal y otros tipos de terapia conversacional. ¿En qué momento la ansiedad se considera un trastorno?

Ahora bien, ¿para qué sirve la terapia psicológica o psicoterapia?

De acuerdo con Catalina Botero, coordinadora del equipo de psicólogos de Porque Quiero Estar Bien, la terapia psicológica sirve para que las personas entiendan su trastorno, condición o situación y generen estrategias que puedan utilizar (en cualquier momento de su vida) para el manejo del malestar que puedan sentir.

Beneficios

La terapia psicológica, mientras sea confidencial, planificada, cuente con personal calificado para dirigirla y sea socialmente aceptada por el paciente, trae consigo un número significativo de utilidades, como por ejemplo:

  • Cambios de comportamientos que han marcado al paciente.
  • Modificaciones rápidas de conducta. 
  • Transformaciones en las relaciones interpersonales.
  • Y restructuración de la personalidad.

¿Por qué es beneficioso tratar el trastorno de ansiedad con terapia?

La psicóloga Catalina Botero concluye que:

Cuando el trastorno de ansiedad no se maneja a tiempo se puede convertir en una condición incapacitante, porque la presencia continua del malestar por ansiedad empieza a hacer que la persona cambie situaciones de su vida cotidiana. En este sentido empieza a afectar sus relaciones personales o familiares, su desempeño laboral o académico y, en general, la forma como interactúa con su entorno”. ¿Cómo se siente una persona con trastorno de ansiedad?

¿Qué otras alternativas hay para tratar el trastorno de ansiedad, además de los medicamentos o fármacos?

“Actualmente existen diferentes estrategias, únicamente psicoterapéuticas, que han mostrado una gran efectividad para el manejo de los trastornos de ansiedad. Incluso se han hecho investigaciones en las que se comparan: el tratamiento con fármacos, la psicoterapia, el tratamiento mixto (con medicamentos y terapia) y lo que se ha podido demostrar es que, si bien los tres son efectivos, en el largo plazo, el que resulta más sostenible y duradero, es el tratamiento con psicoterapia”, puntualiza Botero.

Te invitamos a leer: ¿Cómo saber si es un infarto o un ataque de ansiedad?

¿Quieres saber Cómo es vivir con... ansiedad? Descúbrelo en el siguiente video: 

¿Te ha resultado útil esta información?
59
3
62 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add