¿Por qué ir al psicólogo no es de locos?: cuida tu salud mental
Redactor
Sentir tristeza, desesperación, ansiedad y ganas de llorar son sentimientos de esperarse durante todo este tiempo desde que comenzó la pandemia. ¿Por qué es importante cuidar tu salud mental?
No es fácil adaptarse a la crisis y más cuando acentúa con problemas económicos, sociales, tal vez de convivencia o salud.
Pese a que es común que vengan oleadas de sentimientos negativos, en Porque quiero estar bien queremos que no te quedes encerrada o encerrado en estos y que entiendas que pedir primeros auxilios psicológicos, ¡no es cosa de locos!, todo lo contrario, es una herramienta que en cualquier momento podemos necesitar, pues su único fin es ayudarnos a tomar medidas concretas hacia el enfrentamiento de las crisis y el manejo de las emociones.
Aquí referenciamos algunas situaciones en las que puedes llamarnos y hablar con uno de nuestros profesionales de la salud:
1. Sentir tristeza
Este es un sentimiento que cualquier persona puede experimentar al pasar por un suceso desfavorable, pero también hay quienes no logran identificar el por qué o la causa específica, simplemente se sienten tristes. Si los episodios de tristeza son constantes y prolongados es recomendable que busques ayuda. La tristeza y la depresión son más fáciles de manejar cuando no estás solo.
Puede interesarte: ¿Qué diferencia hay entre la depresión y la tristeza? ¿Por qué es importante no confundirlas?
2. Llorar frecuentemente
Llorar tiene múltiples beneficios y es una de las maneras que tenemos para expresarnos y liberar fuertes cargas emocionales que no siempre se relacionan con la tristeza. Sin embargo, si tus episodios además de ser constantes, van ligados a sentimientos negativos, es momento de charlar con alguien que te pueda escuchar y asesorar.
Te invitamos a leer: ¿Cuáles son los beneficios de llorar y qué pasa en nuestro cuerpo cuando lo hacemos?
3. Presentar ansiedad con frecuencia
Todos hemos sentido ansiedad en algún momento de nuestras vidas y mucha más cuando nos enfrentamos a escenarios inciertos. Sin embargo, cuando los episodios son recurrentes y duraderos debes prestar atención. La ansiedad desencadena otros problemas como afectaciones en el sueño y la aparición de miedos irracionales. ¿Cómo saber si tienes ansiedad? 10 síntomas para detectarla
4. Problemas para dormir
Estos son comunes y pueden aparecer como consecuencia de otras afectaciones a la salud mental. Si quieres tener recomendaciones sobre cómo volver a dormir como antes sigue estos consejos para dormir bien por la noche o llámanos al 333 033 3588 para brindarte asesoría personalizada.
Te recomendamos: Aprendo de la respiración lunar y otras 3 técnicas para conciliar el sueño
Estos son solo algunos de los síntomas de afectaciones a tu salud emocional y mental. Sin embargo, no le restes importancia a cómo te sientes, todos tenemos maneras distintas de enfrentar situaciones adversas.
Ten en cuenta que los primeros auxilios psicológicos se deben pedir preferiblemente dentro de las primeras 72 horas tras el impacto.
Todos, en algún momento, podemos recurrir a servicios en primeros auxilios psicológicos.