Terapias psicológicas

¿Por qué los psicólogos no brindan consejos?

Razones por las cuales los psicólogos no brindan consejos

Dos expertos responden a esta creencia que suele ser común entre las personas quienes consideran que ir al psicólogo es sinónimo de recibir consejos para solucionar los malestares emocionales.

¿Eres de los que cree que ir al psicólogo significa recibir consejos o de los que piensa que es una sus las obligaciones durante la terapia? Si tu respuesta es afirmativa, aquí te contamos las razones que brinda Elena Sáenz, psicóloga de La mente es maravillosa, y reafirman que estás equivocado.

Seguramente tu iniciativa de asistir a la psicoterapia es porque buscas alivio a todo el malestar o sufrimiento que estás experimentando y, en esa búsqueda, asumes que un profesional de la salud mental debe tomar tus decisiones, pero su misión es ayudarte a encontrar respuesta a esas preguntas o cuestionamientos que te haces, pero no a tomar el control de tu vida. 

¿Cuáles son las razones por las cuales los psicólogos no dan consejos?

  • No existen respuestas universales, lo que le ha funcionado a otra persona, no tiene por qué funcionarte a ti.
  • La palabra consejo está ligada a la experiencia personal y los psicólogos lo que brindan es experiencia según su campo de trabajo e investigación.
  • Como ya lo vimos anteriormente su función no es solucionarte un problema, sino proporcionarte un mapa que pueda ayudarte y marcarte el destino o la ruta que debes seguir. 

Para leer: Seis claves para tener en cuenta antes de asistir a terapia psicológica

¿Cuáles son sus aportes?

Ofrecen un espacio seguro en el que podrás dejar salir tu lado más vulnerable y soltar todo lo que has reprimido durante tanto tiempo sin el miedo a ser juzgado o señalado. De esa forma, podrás confiar todo lo que solo conoces tú.

Los psicólogos ofrecen unas herramientas que guían y orientan para ordenar los pensamientos, darles forma y observarlos desde perspectivas que antes no se han contemplado. De esta forma, puedes solucionar por ti mismo eso que esperabas que un especialista resolviera por ti, incluso puedes realizar cambios gracias a otro tipo de aportes que brindan como el de ayudarte a entender de dónde vienes, por qué eres o piensas de esa forma, el origen de tus emociones y el porqué de tu conducta

En caso de recibir un diagnóstico, sentirás alivio al identificar y entender todo lo que sientes y piensas. 

Por otra parte, Arturo Torres, psicólogo de Psicología y Mente, agrega que durante la terapia lo que hace el especialista es escuchar para entender el problema de la persona y tener la oportunidad de desarrollar una serie de herramientas o medidas individualizadas. Por lo tanto, es imposible que su trabajo pueda resumirse a dar consejos. 

Te puede interesar: ¿Qué esperar de un psicólogo?

Dar consejo es simplemente eso, emitir una serie de enunciados en los que se habla acerca de lo que debería hacerse en un caso concreto. Hablar sobre lo que debería haberse hecho o no, no acerca mucho a la persona a la solución de ese problema. Creer eso sería caer en el error de asumir que los problemas psicológicos aparecen simplemente cuando una persona no sabe lo que hay que hacer”, expresa Torres.

La orientación que brindan los expertos está enfocada hacia un modelo de comportamiento que resulte útil, permita encontrar tranquilidad y condiciones necesarias para que las personas puedan reorientar sus acciones y pensamiento de acuerdo a sus propios objetivos. 

Quizás esa tentación de pedir consejos a psicólogos viene, justamente, por el hecho de no tener muy clara la idea de qué es lo que se quiere. En los consejos, el objetivo al que hay que aspirar ya viene dado: “haz esto”. Afortunadamente o no, lo que ocurre en la consulta de un psicólogo es bastante más complejo”, finaliza el experto.

Te recomendamos leer: Cuatro mitos sobre asistir a terapia psicológica

¿Te ha resultado útil esta información?
6
0
6 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add