Terapias psicológicas

¿Qué esperar de un psicólogo?

Qué esperar de un psicólogo
Melissa Téllez
Melissa Téllez

Psicóloga clínica

Finalmente decides darte la oportunidad de asistir a un proceso terapéutico con psicología. Tienes miedo y preocupaciones sobre qué pasará dentro de esas cuatro paredes y, es que a diferencia de una cita con un médico general, en este espacio esperan que hables bastante de ti, por lo menos durante 45 minutos. 

Es normal que el psicólogo pueda dar miedo, al igual que ocurre con otros profesionales de la salud, pero cuando hemos decidido asistir a este espacio es porque se busca una mano amiga que permita tener una perspectiva diferente sobre algo que genera mucha inquietud.

Muchas veces se crean expectativas sobre lo que se supone hace el psicólogo. Se cree que es aquella persona que da consejos y dice qué hacer para conseguir todo lo que se ha deseado en la vida. ¿Pero realmente es así? Los beneficios de asistir a terapia psicológica para combatir la ansiedad

La realidad, es que un psicólogo es un profesional dedicado a hacer una evaluación exhaustiva sobre el problema por el cual se acude a sesión. El experto examinará todas las aristas del motivo de consulta y tendrá presente esas áreas que rodean a cada persona: familia, amigos, gustos, estudios y profesores, todo con la intención de conocer suficientemente a esa persona que se sienta en una silla y que espera ser ayudada.

No hay que olvidar que en esta parte se necesita un gran aporte de parte del consultante, pues debe intentar abrirse con un desconocido con la esperanza de que pueda ayudarle con el problema, para ello deberá contar o hablar sobre aquellas cosas que tal vez no le ha dicho a nadie con la premisa de que sin importar lo que diga, el espacio que se brinda en la consulta es libre de juicios.

Te invitamos a leer: Anatomía de un psicólogo: 10 mitos sobre la psicología

Un psicólogo no juzga a la persona que viene por ayuda, sino que empatiza con ella y brinda un espacio seguro para comunicar y estructurar todas esas ideas caóticas que tiene la persona en un momento difícil. 

Una vez se tiene la información suficiente se procede a la parte más retadora: la intervención. Es ahí donde realmente se comienza a trabajar sobre esa situación que genera dolor, tristeza, rabia, confusión y/o duda. El psicólogo no dará una fórmula perfecta para seguir paso a paso y que las cosas simplemente mejoren, no. El profesional brindará un acompañamiento mientras la persona aprende habilidades y herramientas que le permitan abordar la situación de una forma diferente.

Ayudará; además, a tener una nueva perspectiva, pues muchas veces es difícil tenerla cuando se está dentro del problema. Estará ahí para retomar las veces que sea necesario sin importar el número de veces que se vuelve a caer en el problema acoplará las estrategias con tal de conseguir los mejores resultados que duren más a lo largo del tiempo. Será similar a cuando se aprende a caminar o a montar bicicleta podrán generarse caídas durante el aprendizaje, pero habrá alguien ahí dispuesto a ayudar para seguirlo intentando hasta que finalmente se pueda seguir en la vida sin esa ayuda. 

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Llámanos o escríbenos GRATIS al 3330333588. Conoce AQUÍ a los psicólogos de Porque quiero estar bien.

¿Te ha resultado útil esta información?
11
0
11 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add