Terapias psicológicas

Seis claves para tener en cuenta antes de asistir a terapia psicológica

Terapia psicológica en línea

La terapia psicológica en línea es aquella asesoría que ofrece un especialista en salud mental a su paciente a través de internet.

Para antes de empezar nuestra terapia

La terapia psicológica en línea ha tenido un gran crecimiento desde que la pandemia por el COVID 19 obligó al aislamiento obligatorio de los ciudadanos. Y, aunque tenga algunas limitantes, también tiene numerosos beneficios, como ayudarte a que te sientas mejor, adquirir herramientas para manejar conflictos, brindarte la posibilidad de cambiar algunos aspectos de tu vida o recuperar la seguridad. Te contamos más al respecto: Psicólogo en línea gratis: ¿Por qué es importante asistir a terapia?

El propósito de las sesiones en línea es ayudar a tratar las necesidades del consultante, que van desde la orientación o el autoconocimiento hasta el deseo de abordar estados de ansiedad, depresión, dolor, entre otros.

Sin embargo, antes de asistir a terapia, es recomendable que tengas en cuenta algunas claves que te ayudarán a que el proceso que empiezas sea agradable y puedas cosechar los frutos que deseas para tu bienestar emocional.

Puedes leer: ¿Por qué ir al psicólogo no es de locos?: cuida tu salud mental

Claves para antes de ir a terapia

  1. Ya has dado el primer paso: comprender que la ayuda de un profesional es beneficiosa para nuestra salud mental es, sin duda, el primer paso a seguir y ya lo has dado. Eso no solo habla de que has decidido buscar tu bienestar sino en la buena disposición que tienes en hacerlo. Cuatro mitos sobre asistir a terapia psicológica 
  2. Identifica a tu terapeuta y confirma sus credenciales: es recomendable, para que te sientas a gusto con tu terapeuta, saber que es un profesional apto e idóneo para tratarte. No dudes en preguntar todo lo que sientas necesario. La terapia debe ser un entorno de confianza, de modo que es importante que te sientas seguro.
  3. Haz una elaboración previa: puede ser recomendable que antes de iniciar tu terapia, enlistes las causas por las cuales decidiste acudir a un profesional de la salud mental. Evalúa, si te es posible, los sentimientos, emociones, situaciones, vivencias e historia personal que pueda ayudar a elaborar la terapia.
  4. Prepárate para el diálogo: la terapia tiene como fundamento el diálogo y la escucha activa. La manera en que te comunicarás con tu terapeuta es importante, por lo cual ayudará al proceso que iniciarás tener una disposición en este sentido.
  5. Lo privado será compartido: suele recomendarse que con tu terapeuta debes ser tan o igual de sincero y abierto como con tu abogado. Un elemento central será comprender que le expresarás a una persona casi desconocida para ti detalles de tu vida privada. Esto no siempre es fácil, por lo cual debes considerarlo. Recuerda siempre que el profesional está ética y legalmente obligado a guardar tus secretos.
  6. Disponte para la autocomprensión y el cambio: la terapia, posiblemente, empezará a demandar de ti algunas modificaciones de conducta o actitud, revisión de la historia propia, de sus causas, de la forma como creaste vínculos emocionales desde tu infancia hasta el presente, etcétera. Todo ello puede que te resulte complicado, pero es importante entender que hace parte de las necesidades para comprender tu historia y conducirte hacia tu bienestar.

No olvides que Porque Quiero Estar Bien ofrece apoyo psicológico gratuito. Comunícate con nosotros. Estamos para ayudarte. Conoce aquí nuestros canales de atención. 

¿Te ha resultado útil esta información?
83
3
86 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add