Trastornos mentales

22 actividades que te pueden ayudar durante un episodio de depresión

Actividades que puedes practicar cuando estés deprimido

Sabemos que esta condición, en varias ocasiones, se caracteriza por la desmotivación constante que genera en las personas; sin embargo, hay actividades que se pueden intentar hacer como parte del manejo que debe darse.

Expertos de SELF, una página de salud y bienestar, recopilaron en una extensa lista los mejores y más útiles consejos de salud mental para diferentes situaciones y sentimientos. 

Con esta lista quisieron brindar un consejo para quien esté pasando por un mal día o para alguien que quiera prestar más atención a su salud mental y se anime a realizar una actividad en el momento que lo necesite.

El equipo sabe que: “muchos de estos consejos son más fáciles de decir que de hacer, especialmente cuando también la persona está lidiando con depresión, ansiedad, soledad o cualquier otro problema. Así que no se necesita hacer todas estas cosas a la vez y no hay presión para hacerlas, especialmente si no encuentra algo útil. Los consejos sobre el cuidado personal pueden parecer desalentadores y abrumadores, y lo último que queremos hacer es aumentar ese sentimiento”.

Actividades para probar cuando te sientas deprimido:

  1. Escucha un podcast de salud mental. Son muy útiles para aprender sobre cómo lidiar las emociones o un malestar emocional.  Aquí puedes encontrar algunas recomendaciones. Seis podcast para fortalecer tu salud mental
  2. Dedica un tiempo a tu espacio en casa, no solo se refieren a organizar y limpiar, sino a decorar o cambiar el diseño.
  3. Puedes darte un tiempo para revisar TikToks tontos, entretenidos y fascinantes. 
  4. Colorea. El arte puede ser curativo de muchas maneras, pues permite procesar el trauma o las emociones y desconectar del mundo.
  5. Sumérgete en la nostalgia de las personas, lugares, canciones, juegos y películas que te han consolado en el pasado. Existe la posibilidad de que tus métodos de cuidado personal de antaño no te castiguen tanto como antes y puede encenderse un sentido de compasión por tu antiguo yo, y un sentido de esperanza de que llegará al otro lado una vez. La melancolía no es igual que la depresión, pero sí hace parte de ella.
  6. Mueve el cuerpo. Sal a ejercitarte, a caminar, correr, saltar, bailar o montar bicicleta. Encontrar una actividad que realmente disfrute es una excelente pieza de un conjunto de herramientas de autocuidado. Beneficios de hacer ejercicio, ¿por qué mejora tu salud mental?
  7. Haz una lista de las cosas que esperas que sucedan en el futuro cercano y en el lejano. En este caso, puedes de actividades o sucesos que anheles que sucedan como anotar en un calendario estrenos de películas, series o libros, planes para los fines de semana.
  8. Intenta meditar, así nunca lo hayas hecho antes. Esta práctica gira en atraer la atención al momento presente. Las investigaciones muestran que puede ser útil para combatir la ansiedad, la depresión e incluso el dolor crónico. Hay meditaciones guiadas que pueden ayudarte, en caso de que no sepas por dónde comenzar. Tres aplicaciones para practicar la meditación guiada.
  9. Si no te gusta meditar, pero buscas ese efecto, intenta hacer nudos. Es una forma activa de enfocar tu mente, te da algo en lo que poner toda tu atención y te permite notar tus pensamientos extraños cuando surgen. 
  10. Sigue un video de respiración guiada para controlar la ansiedad o el estrés. Los beneficios están probados por la ciencia: al disminuir la velocidad de la respiración, puede cambiar toda la respuesta del sistema nervioso parasimpático de su cuerpo. Tres ejercicios de respiración abdominal que te ayudarán con el manejo de la ansiedad
  11. Báñate. Es un consejo de relajación común que, si bien no solucionará todos los problemas, puede ayudar un poco para reducir la velocidad de los pensamientos y el ajetreo diario.
  12. Desactiva las notificaciones de tus redes. Si alguien busca tener una relación sana con las redes sociales, debe hacerlo. A veces, usamos los comentarios y los 'likes' como medidores y según eso nos sentimos bien o no, y así no debería ser. Desactivar esas notificaciones puede ayudarte a interactuar con tus aplicaciones de manera más consciente, revisándolas cuando lo desees, y no porque estés ansioso por el juicio de los demás. Los ‘likes’ no te definen; estudio dice que desactivarlos ayuda a la salud mental.
  13. Haz una lista de todos los momentos difíciles o inciertos que ya has atravesado. Sobrevivir no es fácil, pero recordarlo ayuda a fomentar una mayor resiliencia. Si has superado eso, ¿quién puede decir que es imposible que también puedas superar?
  14. Crea algo que puedas controlar y hazlo. Hacer algo sobre lo que tienes control puede ser útil cuando la incertidumbre aumenta tu ansiedad. Un nuevo proyecto de hogar cuenta, al igual que tejer una manta nueva, comprometerse a diario con el peinado, separar las cuentas por color, etc.
  15. Lee un libro sobre salud mental que pueda ayudarte a entender y manejar tus sentimientos. Para muchos, la parte más aterradora de sentir emociones negativas es darse cuenta de que no saben de dónde vienen y cómo manejarlas. Los libros son una forma económica de aprender nuevas habilidades de afrontamiento y prácticas de salud mental. Seis libros para entender mejor a la depresión.
  16. Distráete con un juego en tu celular. “Hay algo muy relajante en distraerse con la terapia repetitiva y sin sentido de tocar la pantalla del teléfono cuando estás atrapado en un bucle ansioso, algo así como un cubo de inquietud un poco más atractivo”, escribió Borges en este artículo del 2020.
  17. Escribe todos tus pensamientos negativos. Este ejercicio es útil cuando manejas ansiedad y practicas la atención plena; también es excelente para la regulación emocional y el autocuidado porque puede ayudar a identificar patrones, encontrar una mayor distancia o perspectiva de lo sientes y más. 'Journaling', el método que te ayudará a aclarar tu mente y liberar tus sentimientos.
  18. Si tienes pensamientos de arrepentimiento, escríbelos y reformúlalos como una lección aprendida. De esta forma, podrás actuar y seguir adelante. Todo es un aprendizaje constante.
  19. Crea una nueva lista de reproducción para mejorar tu estado de ánimo y reflexionar. La música está cargada de emoción y una nueva ‘playlist’ es una excelente manera de reflexionar sobre cómo te sientes, distraer tu mente y bajar un poco la intensidad de tus emociones. Canciones para levantar el ánimo.
  20. Usa una aplicación de salud mental para sobrellevar la situación y manejar mejor lo que sientes, a través, de la calma y la liberación. Al igual que los libros, las aplicaciones que pueden guiarte en tu introspección de salud mental, incluso a crear nuevos hábitos de autocuidado. Cuatro Apps para aumentar la felicidad
  21. Si tienes insomnio, no luches, solo relájate. Tómate unos minutos y escucha tu cuerpo. Haz algo relajante como leer o colorear durante 10 o 20 minutos, luego de eso, vuelve a intentar dormir. ¿Cómo afecta el desempeño diario no dormir bien?
  22. Cambia tus sábanas, abre las ventanas, come un verdadero desayuno o lee un cuento para niños. Cualquiera de estas acciones permitirá que cambies el chip mental, permitiéndote sentir productivo y, quizá, motivado para continuar con lo que venga.

¿Te ha resultado útil esta información?
195
8
203 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add