Trastornos mentales

Ansiedad y TOC ¿qué son y cómo se diferencian?

Una persona se coge los dedos de la mano como señal de angustia o ansiedad

Diferenciar la ansiedad del trastorno obsesivo compulsivo permitirá que gestionemos de manera correcta ante una posible crisis.

Todas las personas experimentamos diferentes emociones, algunas son más agradables que otras, como la felicidad, y otras no tanto; sin embargo ninguna es mala, todas son útiles y necesarias, pues nos permiten ajustarnos y responder ante las diferentes situaciones que enfrentamos en el día a día.

Incluso esas emociones que traen efectos físicos que pueden resultar un tanto incómodos, son necesarias; por este motivo, en psicología nunca buscamos eliminarlas, sino ayudar a las personas a conocerlas mejor y aprender la manera para manejarlas sin que se conviertan en una situación problemática. 

Un ejemplo perfecto es la ansiedad, una emoción muy importante porque nos ayuda a prepararnos para responder a diferentes situaciones estresantes y a superarlas, a pesar de que puede generar momentos de malestar y, mal manejada, puede evolucionar y convertirse en un trastorno. ¿En qué momento la ansiedad se considera un trastorno?

De manera similar todos podemos tener preocupaciones, incluso hay momentos en los que nuestra mente se inunda de pensamientos de todo tipo que, en ocasiones, resultan molestos, pero no necesariamente todos hemos llegado a tener obsesiones. 

Tal vez te preguntas ¿por qué te estoy diciendo todo esto? Muy sencillo, para entender tanto el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) como la ansiedad, debemos partir por separar las emociones y los pensamientos que todos podemos experimentar de las emociones demasiado intensas y los pensamientos intrusivos que caracterizan estos trastornos.

Ahora que tenemos esto claro vamos a hablar detalladamente sobre el TOC y la ansiedad. Aunque estas dos condiciones están estrechamente relacionadas, pues hay una base de ansiedad importante en el trastorno obsesivo compulsivo, este es un diagnóstico completamente diferente y, por esto mismo, debe ser tratado de manera diferente a la ansiedad. 

La ansiedad es una categoría amplia en la que encontramos diferentes diagnósticos; incluso, en una época el TOC estuvo incluido en este grupo; sin embargo, la investigación sobre el tema ha llevado a que se entienda como algo diferente que debe ser comprendido y atendido de manera separada a la ansiedad.

Te puede interesar: Situaciones que pueden indicar que tienes un trastorno de ansiedad

El TOC es una condición en la que una persona experimenta pensamientos no deseados o impulsos que son intrusivos e insistentes (obsesiones) y le llevan a realizar acciones repetidas o rituales (compulsiones) en un intento de reducir la angustia que conllevan estos pensamientos.

Algunos síntomas del TOC son: 

  • Pensamientos, imágenes o impulsos no deseados, pero muy insistentes.
  • Intentos de controlar los pensamientos con acciones y rituales.
  • Necesidad de dedicar tiempo importante durante el día a los rituales, así como evitar los pensamientos, imágenes e impulsos. 
  • Malestar a causa de los pensamientos.

Si bien en la ansiedad suelen presentarse preocupaciones insistentes, estas preocupaciones no son iguales que las obsesiones y; además, una persona con ansiedad no tienen la necesidad de actuar como resultado de sus preocupaciones. Por otro lado, el trastorno de ansiedad generalizada suele caracterizarse por síntomas físicos de ansiedad como la hiperventilación, mientras que los síntomas físicos no son un requisito para el diagnóstico del TOC. ¿Qué ocurre en el cerebro de una persona con TOC?

Diferencias en el tratamiento

Por estos motivos, ambas condiciones pueden ser tratadas con psicoterapia teniendo en cuenta que el objetivo de cada proceso es diferente, pues en el TOC debe estar centrada en el manejo de las obsesiones y la prevención de los comportamientos obsesivos, mientras que para la ansiedad se centra en identificar lo que genera las preocupaciones y lograr que la persona aumente su tolerancia a ese objeto o situación

Te recomendamos leer: ¿Puede ser peligrosa una persona con trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

Si tú, o alguien que conoces puede tener alguna de estas condiciones, nuestra recomendación es acudir a consulta con un profesional, pues para definir exactamente qué es y cómo deben manejarse es necesaria la valoración de un psicólogo o psiquiatra. Si requieres de primeros auxilios psicológicos puedes llamarnos o escribirnos al 3330333588. Nuestros servicios son gratuitos, 24/7.

¿Te ha resultado útil esta información?
5
1
6 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add