Trastornos mentales

¿Cómo ayudar a una persona en crisis?

¿Cómo ayudar a una persona en crisis?

Uno de nuestros especialistas brinda diez consejos para que una persona ayude a otro durante una crisis emocional, donde pueden cruzarse pensamientos suicidas. Presta atención.

Constantemente, en las consultas de Porque quiero estar bien nos escriben familiares, amigos o parejas de personas que viven o tienen una crisis emocional. El objetivo de su consulta es solicitar una orientación para ayudar, por ello brindo los siguientes consejos para seguir frente a un momento de dificultad:

  1. Siempre mantén la calma y comunicación constante. 
  2. Pregunta cómo se siente, cómo están sus emociones y valídalas.
  3. Identifica por qué se siente de esa manera y cuál es la situación que le genera el malestar.
  4. Llegar a una solución que pueda ayudar a aliviar el malestar, sin minimizar su emoción, por ejemplo: lo que te pasa le puede pasar a cualquiera, deja de llorar que todo tiene solución, la vida sigue.
  5. Ayuda a que haga ejercicios de respiración, meditación, mindfulness y, si el sentimiento de no avanzar continúa, puede ayudarle cambiando la fisiología del cuerpo, es decir, realizar cambio de temperatura. 
  6. Realiza con él o ella alguna actividad como caminar, correr o hacer otro tipo de ejercicio. 
  7. Concéntrate en los sentimientos y estimula sus sentidos: vista (ver la naturaleza), gusto (comer un postre), audición (escuchar audios que cambien el sentimiento), olfato (oler alguna esencia), tacto (acariciar tu pelo, darle un abrazo).
  8. Haz un paneo e indaga si esto ha pasado antes, cómo lo ha solucionado y mide si es efectivo.
  9. Si nada de lo anterior funciona, llama a su terapeuta y expón la situación. 
  10. Si no cuenta con una pide ayuda a la línea de emergencia y mantén comunicación constante indicando qué estás en gestión de buscar ayuda. 

¿Te ha resultado útil esta información?
43
5
48 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add