Trastornos mentales

¿Cómo cambia el cerebro de una persona con esquizofrenia?

Mujer se coge la cara en expresión de confusión al lado se visualiza otra versión de ella gritando

En este artículo una experta te explica lo que sucede químicamente en el cerebro para que las personas que tienen esquizofrenia tengan alucinaciones o fantasías.

La esquizofrenia es una condición de salud mental crónica que afecta la manera en la que quienes la viven sienten, piensan e interactúan con las personas y el mundo que les rodea. Esta se caracteriza por presentar síntomas como alucinaciones, fantasías y pensamiento desorganizado. Así como ocurre con otros trastornos, se ha identificado que la presencia de esta condición genera algunas alteraciones a nivel físico y químico en el cerebro y, aunque hace falta más investigación, ya se han hecho algunos hallazgos importantes que te vamos a presentar a continuación:

Cerebro de una persona con esquizofrenia

En primer lugar, existen unos cambios en algunas estructuras del cerebro. De acuerdo a una investigación de la revista Translational Psychiatry que se presentó en 2013, es posible ver cambios en la estructura del cerebro de las personas con esquizofrenia. Según este estudio, es posible ver una menor cantidad de materia gris en la corteza del cerebro, especialmente en el área de los lóbulos temporal y frontal. 

¿Qué significa esto?

La materia gris se encuentra en la superficie del cerebro y cuenta con un número importante de células nerviosas que ayudan en el control de procesos motores y sensoriales, así como de pensamiento y toma de decisiones. El hecho de que haya menor cantidad de esta materia significa que estos procesos van a funcionar de manera diferente en una persona con esquizofrenia, si se compara con una persona que no cuenta con un trastorno. 

Te puede interesar: ¿Cómo se puede ayudar a un familiar o amigo con esquizofrenia?

Además de esto, se ha visto que también se presenta una alteración en la materia blanca del cerebro; este es otro tejido que se encuentra al interior del cerebro, bajo la materia gris, y que tiene que ver con el envío de señales que indican actividad en el cuerpo.

En segundo lugar, ha sido posible evidenciar cambios en el funcionamiento de las señales químicas del cerebro. Estas señales están a cargo de diferentes sustancias, pero en el caso particular de la esquizofrenia, se han visto cambios en dos específicas: la dopamina y el glutamato

En el caso de la dopamina, esta sustancia tiene que ver con el funcionamiento psicológico, está involucrada en el estado de ánimo, la toma de decisiones y las respuestas ante el estrés. La evidencia indica que, en los cerebros de las personas con esquizofrenia, hay una mayor sensibilidad a este neurotransmisor y esto parece estar asociado con síntomas como las alucinaciones y los delirios. ¿Qué es la esquizofrenia y cómo se manifiesta?

Por su parte, un estudio publicado en la revista World Psychiatry, habla sobre una mayor presencia de glutamato en los cerebros de personas que desarrollan esta condición. Esta es otra sustancia química en el cerebro que está involucrada en procesos de percepción y razonamiento y que, en el caso de la esquizofrenia, afecta la consolidación de recuerdos y los procesos de aprendizaje. ¿El trastorno bipolar puede desarrollar esquizofrenia?

Debido a esto, resulta muy importante que las personas con esquizofrenia tengan un adecuado acompañamiento médico y terapéutico, pues mediante el tratamiento farmacológico y psicológico es posible dar un manejo adecuado a estos cambios, y se puede evitar un deterioro temprano y un aumento en la severidad de los síntomas.

¿Te ha resultado útil esta información?
9
0
9 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add