Trastornos mentales

¿Cómo distinguir a alguien con TDAH?

Mamá explicándole a su hijo algo y él no quiere prestar más atención
Johana Ortiz
Johana Ortiz

Psicóloga clínica

Hay señales que permiten a los padres, cuidadores o docentes identificar cuando algo está pasando con el niño o la niña. Una experta las explica.

Hay comportamientos que son típicos, en la medida en que es normal que un niño de 5 años se levante al baño o quiera ir a ver qué está haciendo su compañero en alguna actividad. La diferencia radica en la cantidad de veces que lo haga, por ejemplo, sí yo veo que dentro del salón de clases cada niño se levanta durante la actividad unas 3 veces, pero hay un chico que se levanta 15, quiere decir que entre sus pares es el que más lo hace. Es una señal para revisar qué puede estar pasando.

¿Existen algunas comorbilidades con algunos otros trastornos?

  • Niñez

Durante la infancia el niño o la niña tiene dificultades en el desarrollo de habilidades académicas debido al propio diagnóstico, pues al no prestar suficiente atención, las probabilidades de que a nivel académico se presente un bajo rendimiento son altas.

Lo mismo pasa en los procesos de interacción social, si al hablar con alguien no se le presta la suficiente atención, en algún momento se va a aburrir, va a presentar dificultades de orden social, y así, sucesivamente, con otras actividades.

  • Adultez

En los adultos se presenta mucha comorbilidad en la toma de decisiones, en el abuso de sustancias y aumenta la probabilidad de que desarrolle algún tipo de ansiedad o depresión.

El TDAH en la adultez puede prevalecer; sin embargo, viene con comorbilidades, como por ejemplo, que establezca relaciones sociales, una relación de pareja, que pueda tomar decisiones de manera efectiva, entre otros, y eso se debe a que no tuvo un tratamiento previo.

El TDAH se debe diagnosticar durante la infancia pues la persona no desarrolla TDAH de adulto, lo más seguro es que no le diagnosticaron a la edad que correspondía, pero actualmente tiene algunas características que dan indicios de esta condición.

¿El TDAH incapacita?

No incapacita, pero sí presenta unas limitaciones. Esto quiere decir que no va a ser tan fácil para una persona diagnosticada con TDAH intentar establecer diferentes relaciones en comparación a una persona que entre comillas llamamos normal.

Las relaciones sociales que establece una persona con TDAH son muy limitantes debido a sus características del diagnóstico; sin embargo, contar con redes de apoyo es sumamente importante para que se desarrollen a cabalidad todas las habilidades que necesita.

¿Te ha resultado útil esta información?
5
0
5 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add