Trastornos mentales

¿Cómo empatizar con una persona con Trastorno del espectro autista?

Cómo empatizar con una persona autista

¿Qué debemos entender del autismo para que frente a una estereotipia, crisis o llanto, no sintamos a una persona que vive con esta condición como "rara"? Una experta en el tema responde.

El término “especiales” a algunos les molesta y a otros no, de hecho hay mamás que lo usan porque aprecian la diferencia. Nadie es perfecto, todos tenemos defectos y virtudes, y con respeto debemos tratar al otro, sobre todo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a pesar de alteraciones neurosensoriales que presentan, que son las que de pronto hacen que muchos nos asustemos o los veamos diferentes. Si entendemos qué es el autismo no veremos diferente a una persona que viva con esta condición.

Las personas con autismo deben hacer esas estereotipias para calmarse y tranquilizarse. Además, que los ruidos, el contacto con el papel al escribir, por ejemplo, para alguno de ellos es terrible y por eso no les gusta copiar en los cuadernos, entonces entender qué sienten diferente y maximizado como los sonidos, las texturas o la alimentación y que es por esa razón por la que muchos son selectivos con la alimentación o con las personas porque no le gusta el timbre de voz, es clave para entender su interacción con el entorno.

"Uno de ellos me decía que la nariz de una persona con la que hablaba era muy grande, así que le costaba mucho hablarle. La percepción que ellos tienen hace que la interacción sea diferente y cuando yo entiendo que es como tener otro color de piel, que los movimientos son así, que es una diferencia más no un defecto, voy a poder integrarlo y aceptarlo, a veces, esos gritos y estereotipias es lo que más le cuesta a la gente entender y es lo que más los hace ver más “raros”", expresa María Victoria Isaacs, neuropsicóloga experta en el tema.

En las personas con autismo hay una baja tolerancia a la frustración, a veces algo que puede ser muy pequeño o muy grande tiene la misma intensidad en la emoción porque ellos no la regulan, entonces pueden sentir lo mismo si se les cae un lápiz o muere alguien cercano. Como tienen dificultades en esa regulación emocional pueden entrar en crisis y gritar, al no entenderlo, nos cuesta ser empáticos también.

¿En qué medida la dieta o los alimentos afecta los síntomas del autismo?

Hay una relación muy estrecha entre el metabolismo y el autismo, algunas personas con TEA pueden tener alteraciones si tienen un alto consumo de gluten, no todos, pero la mayoría sí lo puede presentar, lo mismo pasa con el azúcar y la cafeína.

Es recomendable que eliminen totalmente todas las galguerías, los dulces, la fruta en directo, los lácteos y el gluten porque ese tipo de alimentos pueden generar mayores estereotipias, ansiedad y crisis. Sin embargo, hay que tener claridad en que la dieta es algo que sirve para algunos, pero no para todos. En el desarrollo de todos los niños el azúcar siempre va a generar ansiedad y si observamos de cerca cuando alguno ingiere demasiada azúcar, ya sea en alimentos o bebidas tiene un efecto en el organismo porque todos tenemos secuelas de lo que nos alimentamos.

¿Te ha resultado útil esta información?
63
6
69 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add