¿Cómo puedes saber que estás saliendo de una crisis de depresión?
Por lo general, las enfermedades físicas y mentales se manifiestan mediante los síntomas, pero este proceso también es válido para la recuperación.
Llegar a sentirse del todo bien después de una severa depresión (sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado durante un largo periodo) puede tardar un tiempo.
Te invitamos a realizar el test de depresión
El sitio web especializado en salud mental Very Well Mind detectó los siguientes síntomas buenos o señales de que el paciente está viendo la luz al final del túnel después de su dolencia:
- Pensamiento más claro: durante una depresión severa, la capacidad de pensar claramente se reduce y por ello, cuando la persona siente que puede tomar decisiones y que no es difícil pensar qué hacer a continuación en los diferentes momentos de su cotidianidad, pueden significar que la depresión esté quedando atrás. Los expertos también sugieren que si hay dificultad en detectar estos síntomas de mejoría, es mejor consultar con un especialista.
- Mejoran las rutinas: tareas diarias como estudiar o trabajar requieren de un alto grado de concentración. Si sientes que te concentras mejor y que no es tan complicado ejecutar tareas cotidianas, podrías estar mejorando.
- Recaídas no son tan frecuentes: en toda recuperación es normal que se presenten recaídas o retrocesos en la mejoría, pero si tales situaciones se presentan de una forma cada vez más espaciada y con menos severidad, es una buena señal. Los especialistas recomiendan buenos hábitos alimenticios y de ejercicio físico y mental.
Otra de las recomendaciones de los especialistas en este tipo de trastorno es llevar un diario con el progreso, llenar cuestionarios con preguntas sobre síntomas y monitorear los cambios en el cuerpo cuando se reemplazan, se quitan o se agregan medicamentos para el tratamiento de la depresión.
Síntomas de que estás sufriendo de depresión
Vale la pena recordar algunas de las manifestaciones de este trastorno, para tenerlas vigiladas y monitoreadas. Este es un listado según el portal médico Medline Plus:
- Irritabilidad o ánimo bajo la mayor parte del tiempo
- Dificultad para dormir o exceso de sueño
- Cambios en el apetito, con frecuencia con aumento o pérdida de peso
- Cansancio y falta de energía
- Sentimientos de inutilidad, odio por sí mismo y culpa
- Dificultad para concentrarse
- Movimientos lentos o rápidos
- Inactividad y retraimiento de las actividades cotidianas
- Desesperanza o sentimiento de abandono
- Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
- Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, como el juego, el entretenimiento o la actividad sexual