Trastornos mentales

¿Cómo se puede ayudar a un familiar o amigo con esquizofrenia?

Cómo ayudar a alguien con esquizofrenia

Vivir con esta condición no es fácil, pero tampoco imposible. La red de apoyo es clave para que la persona sobrelleve este trastorno. Descubre aquí por qué.

Lo principal es ser parte de su red de apoyo, brindarle comprensión, escucha y el acompañamiento adecuado en momentos difíciles. En los momentos en los que la persona que vive la enfermedad no tenga claridad a dónde debe referirse y asistir, tú puedes intervenir gestionando una cita con el especialista, pero; además, promoviendo algún tipo de ejercicios de estimulación y autocuidado. ¿Cómo ven o viven las personas con esquizofrenia?

¿Una persona con esquizofrenia puede presentar otro trastorno mental como depresión?

Un trastorno no te lleva a tener esquizofrenia, necesariamente, lo que sí puede pasar es que además de presentar esquizofrenia presentes alguna otra condición de salud mental, los trastornos no son mutuamente excluyentes en sí. 

Ahora, lo que hay que tener muy claro es que recordando los síntomas propios de la esquizofrenia existen unos negativos que se ven reflejados en el estado de ánimo de la persona que a primera vista se entienden como un episodio de otra cosa, por ejemplo, en un episodio de depresión, en especial si no se presenta otro tipo de problemas puede evolucionar el cuadro y aparecer otros síntomas. Se puede evidenciar que no fue una depresión, sino uno de los principios de la esquizofrenia; sin embargo, no existe un listado que diga que sí tienes esta condición es porque antes tenías otro trastorno o que si la tienes vas a desarrollar algo más.

¿El suicidio es el fin en la esquizofrenia?

Para nada. Digamos que muchas veces la persona se siente tan abrumada por lo que está ocurriendo que al no tener suficiente apoyo puede terminar haciendo algo que atente contra su vida. Una persona con un diagnóstico de esquizofrenia que tenga los cuidados necesarios puede vivir muchos años.

Eventualmente el deterioro va a ser muy grande y la persona va a estar muy desligada de la realidad, pero no necesariamente va a terminar haciendo algo que atente contra su vida y la causa de muerte no es necesariamente el suicidio. Puede ocurrir, pero como en todas las enfermedades mentales severas, no es una regla.

¿Te ha resultado útil esta información?
31
0
31 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add