Trastornos mentales

¿Cómo viven las personas con esquizofrenia?

Cómo viven o ven las personas con esquizofrenia
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

¿Es diferente? ¿Por qué razón? Aquí te lo contamos con la ayuda de una experta.

Partamos del hecho de que el desenlace en la esquizofrenia es estar un poco abstraído de la realidad. Ahora, exactamente cómo lo ven y cómo lo viven depende mucho del caso particular de cada persona.

Hay presencia de estas fantasías de las que hablábamos, entonces es muy posible que vivan en escenarios muy diferentes a lo que está ocurriendo en la realidad. Hay presencia de alucinaciones de personas u objetos que no están acá, pero no hay una única forma en la que lo vean y lo vivan, y no todos tienen las mismas manifestaciones.

Finalmente, muchas veces para ellos también es difícil expresar con claridad qué es lo que está pasando. Así que la información que tenemos es lo que se ve de las personas que viven con esta condición hacia afuera, pero es muy complejo llegar a entender exactamente cómo están viviendo ellos el mundo o cómo están viviendo su realidad con la enfermedad.

Si una persona cercana dice que está viendo y escuchando voces o cosas, ¿cómo poder entenderlo para no decirle algo que sea más negativo?

Lo primero es que si una persona está afirmando que ve, escucha o siente situaciones diferentes a las que realmente están ocurriendo y no cuenta con un diagnóstico, es una señal de alerta gigante. Así que es muy importante que visite un profesional y que se le haga la evaluación pertinente para definir qué puede estar pasando.

Si ya cuenta con un diagnóstico establecido de esquizofrenia, es necesario entender que esta es una condición de salud y que no lo está haciendo para llamar la atención, la persona realmente está inmersa en una serie de cosas que para él o ella son ciertas.

El papel de los cuidadores

Es difícil y muy complejo ser el cuidador principal de una persona con esquizofrenia, por eso la importancia de educarnos al respecto: entender mejor cómo funciona verdaderamente la enfermedad, acompañar a la persona a sus chequeos y a sus seguimientos médicos, saber muy bien cómo ha sido la evolución del diagnóstico, pero sobre todo, es muy útil que la misma persona cuidadora tenga su propio proceso terapéutico.

Muchas veces puede ser muy útil porque porque finalmente se va a cansar, sentir frustrados, tristes, desesperanzados, y es importantísimo que también puedan exteriorizar todo lo que está sintiendo y pensando, incluso que sepan cómo manejarlo y gestionarlo para que no termine al final del día desquitándose quizá con la persona que tienen la condición.

No hay culpables al sentir cansancio y agobio. Él o ella está pasando su propio proceso y hay que buscar herramientas que nos permitan no explorar, no cuestionar, no invalidar y herir al otro.

¿Te ha resultado útil esta información?
31
3
34 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add