Trastornos mentales

¿Cuál es el trastorno de la conducta alimentaria más común?

Una mujer hace ejercicio para fortalecer brazos con una pesa y un metro cerca

Según la Revista Americana de Nutrición Clínica (2019), aproximadamente el 7,8 % de la población mundial ya sufría de algún Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) antes de la pandemia. ¿Cuál es el más común? Una experta responde.

De los diferentes tipos de trastornos de la conducta alimentaria existen unos más comunes que otros. El más común es la anorexia nerviosa que es cuando se restringen muchos alimentos y son muy pocos los que se consumen por temor a ganar peso. 

Le sigue la bulimia nerviosa que genera que la persona tenga una ingesta de comida en grandes cantidades y después de consumirla tenga la presión y los pensamientos constantes de expulsarlos, ya sea por medio de vómitos, laxantes o diuréticos. 

Estas dos son las más conocidas, pero también está el trastorno por atracones, que es la ingesta de comida en un tiempo muy reducido durante varias veces al día.

¿Quieres saber si es posible que tengas un trastorno de la conducta alimentaria? Realiza este TEST y descúbrelo.

La rumiación que es cuando la persona se alimenta sin restricción, pero no permite que ese alimento haga su proceso digestivo porque lo expulsa de alguna forma. 

También está el trastorno de la conducta alimentaria no especificado, no es especificado porque tiene rasgos de bulimia, anorexia, atracones y el terapeuta no puede encasillarlo en uno solo. 

Te puede interesar: ¿Cuál es el tratamiento para un trastorno de la conducta alimentaria?

Y, por último, la pica que no es muy común, pero hace referencia a cuando las personas ingieren con regularidad cosas que no son alimento, no tienen nutrientes como arena, yeso o tierra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la anorexia nerviosa puede producir la muerte prematura, a menudo, debido a complicaciones médicas o al suicidio, y tiene asociada una mortalidad superior a la de cualquier otro trastorno mental (2021).

¿Existe una edad y un género relacionado con tener más riesgo de presentarlo?

No existe una edad o un género como tal que esté encasillado para un TCA, anteriormente, en estudios realizados sobre el 2015 teníamos unos datos de que el 94 % de la población que vive un trastorno de la conducta alimentaria eran mujeres entre los 12 y 36 años. Actualmente, hay hombres y personas mayores sufriendo de este trastorno. 

De acuerdo con Our World in Data (2017), los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son más frecuentes en mujeres entre los 15 y los 34 años, pero también suelen presentarse en los hombres y en población universitaria de Colombia se muestra una alta probabilidad de tener un TCA, entre el 18,9 % y 39,7 %, afirma una investigación de la Universidad Militar Nueva Granada (2017). 

¿Te ha resultado útil esta información?
7
0
7 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add