Trastornos mentales

¿El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tiene cura?

Niña sostiene un lápiz con el labio superior de su boca denota desatención o aburrimiento
Johana Ortiz
Johana Ortiz

Psicóloga clínica

Una de nuestras especialistas habla sobre esta condición con la que viven en Colombia, aproximadamente, el 17% de las personas, una de las cifras más altas a nivel mundial.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un diagnóstico de una dificultad en el neurodesarrollo. Suele presentar mayor prevalencia en niños, que en niñas y normalmente su diagnóstico se presenta durante la infancia.

Causas

No hay una causa específica; sin embargo, las mayores dificultades se evidencian durante un proceso biológico. No te puedo decir, puntualmente, porque la mamá tomó fármacos, porque tuvo una bacteria durante el embarazo u otras razones. Son varias causas que hacen que se desarrolle con mayor facilidad o prevalencia este tipo de diagnóstico.

Características

Se dividen en tres partes:

  1. Inatención, son dificultades para los procesos atencionales.
  2. Dificultades en torno a los controles de impulsos, son reacciones muy rápidas a preguntas o situaciones.
  3. Hiperactividad, les cuesta quedarse sentados, corren de un lado a otro.

Diagnóstico

Usualmente el diagnóstico lo realiza un psiquiatra; sin embargo, cuando presentamos o evidenciamos algunas características específicas en los niños, como que les cuesta quedarse quietos, responden de manera rápida ante diferentes situaciones o se distraen con mucha facilidad, muy probablemente debemos acudir al especialista para que él revise si de pronto hay alguna dificultad relacionada con este tipo de trastorno.

Te puede interesar: ¿Cómo distinguir a alguien con TDAH?

¿Existen subtipos de TDAH?

No existen subtipos de TDAH, pero algunos pueden tener mayores dificultades entorno a las relaciones con su propio diagnóstico, teniendo en cuenta sus diferencias individuales se facilita o dificulta.

¿Cómo interactuar y tratar a alguien con esta condición?

Un niño que tiene TDAH debe ser tratado con mucho amor y paciencia, esa es la parte más importante, poder reconocer que él tiene una dificultad, pero que no es su diagnóstico y que con ella se puede empezar a potencializar sus habilidades. 

Si identifico que tiene dificultades para prestar atención, lo que yo debo hacer es buscar herramientas que permitan que esa atención se concentre mucho más fácil, por ejemplo, muchos de nosotros aprendemos de manera visual, otros de manera auditiva, a otros les queda mucho más fácil transcribiendo, entonces poder identificar cuál es el método que mejor funciona con él y fortalecer sus dificultades.

¿El TDAH tiene cura?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no tiene cura, pero tú aprendes a vivir de una forma mucho más amigable con el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento que debe tener una persona diagnosticada con TDAH debe ser interdisciplinar, es decir, como va a presentar dificultades de orden social es muy importante el apoyo psicológico; también va a tener dificultades en procesos atencionales y allí funciona mucho la terapia ocupacional, la terapia de lenguaje.

También es importante la terapia física, cuando nosotros hacemos actividades de la vida diaria como por ejemplo, caminar, correr, cuando estamos intentando socializar en diferentes entornos y nos unimos a un partido de baloncesto o volleyball requerimos de mucha atención, entonces, fortalecer estas áreas en los niños con esta condición ayudará a tener un tratamiento efectivo.

Según la revista de la Academia Estadounidense de Pediatría ‘Healthy Children’ (2019) los estudios demuestran que cerca de un 80 % de los niños con TDAH que son tratados con medicamentos estimulantes mejoran de gran manera su capacidad de prestar atención, de calmarse y tener más autocontrol.

Los medicamentos no curan el TDAH, pero actúan sobre dos sustancias químicas del cerebro que afectan la atención y la concentración de una persona: la dopamina y la norepinefrina. El tipo de medicamento y la dosis debe formularla el psiquiatra, informa Nemours Children's, uno de los sistemas integrados de salud pediátrica más grande de Estados Unidos (2018).

¿Te ha resultado útil esta información?
16
2
18 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add