Trastornos mentales

¿Cuáles son las causas para que una persona presente vigorexia?

Hombre se mide los músculos del brazo con un metro y hace alusión a la vigorexia
Alejandra Burgos
Alejandra Burgos

Psicóloga clínica

La vigorexia hace parte de los trastornos de la conducta alimentaria, ¿por qué razón, qué es y cuáles son sus causas? Una experta te lo explica.

La vigorexia o complejo de Adonis se define como una alteración de la propia imagen corporal; es decir en la manera como la persona percibe o cree que se ve su cuerpo subestimando el tamaño y la fuerza, de tal manera que se siente con poco tamaño muscular y débil

Consecuentemente la persona desarrolla comportamientos compensatorios obsesivos como dietas estrictas, ejercicio excesivo y abuso de sustancias como los esteroides anabólicos.

Respecto a la epidemiología se estima que aproximadamente el 10 % de las personas que se ejercitan padecen este trastorno y la población afectada, en un 80 %, son hombres. Adicionalmente, se observa que se da especialmente entre los 18 y 25 años¿Qué es el trastorno por atracón y cómo se puede tratar?

Causas

Las explicaciones sobre el origen de este trastorno suelen ser variadas, pero se observan algunos factores precipitantes y mantenedores comunes en la literatura:

  • Precipitantes: baja autoestima y percepción negativa del sí mismo.
  • Mantenedores: conductas obsesivas y compulsivas con un objetivo específico como la restricción extrema de alimentos, adicción a sustancias y dependencia al ejercicio físico.

¿Cómo está relación con la comida? Descúbrelo AQUÍ.

Síntomas

Los principales síntomas asociados la vigorexia son los siguientes:

  • Realización de ejercicio físico con el objetivo específico de alcanzar masa muscular mayor a la que ya se tiene.
  • Pensamientos que giran en torno a que realizar ejercicio interfiere con las otras áreas de funcionamiento como la laboral, familiar o de pareja.
  • Creencias alrededor de que no se tiene la musculatura suficiente o la fuerza suficiente, lo cual lleva a la persona a mejorar estas cualidades sin llegar a un nivel satisfactorio.
  • Realización de dietas restrictivas donde existe una obsesión o preocupación constante por no cumplir con los alimentos o las cantidades de nutrientes requeridos. Qué es la anorexia, causas, síntomas y prevención
  • Aparición de conductas repetitivas como mirarse frecuentemente al espejo, compararse con los demás o preocupaciones repetitivas respecto a su apariencia y cómo es observado por los demás.
  • Consumo adictivo de sustancias metabolizantes como los esteroides, minimizando las consecuencias negativas del consumo de los mismos.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico suele realizarse a partir de una entrevista semiestructurada llevada a cabo por el especialista en psicología o psiquiatría. Este proceso de evaluación puede ser apoyado por la aplicación del Cuestionario de Adonis o la Escala de satisfacción muscular (ESM), los cuales buscar valorar los aspectos cognitivos, conductuales y afectivos de las personas que tienen vigorexia.

Respecto al tratamiento, la literatura refiere un énfasis especial en descubrir las distorsiones o errores cognitivos que la persona tiene respecto a la propia imagen; dentro de las principales distorsiones se han detectado las siguientes:

  1. Pensamiento dicotómico, de tal manera que se es feo o se es lindo.
  2. Imposibilidad de apreciar los aspectos positivos de la propia imagen.
  3. Comparación selectiva con personas que tienen mayor fuerza o tamaño.
  4. Búsqueda de un ideal imposible.
  5. Fijación extrema en algún aspecto específico de la imagen física.

Además de la reestructuración de estos pensamientos, el tratamiento busca psicoeducar al paciente respecto al ejercicio y el mantenimiento de una salud adecuada, modificar los pensamientos y sentimientos sobre el propio cuerpo y los comportamientos obsesivo- compulsivos de riesgo. Algunos tratamientos contienen acompañamiento nutricional y médico respecto al uso de sustancias anabolizantes. ¿Cuál es la diferencia entre el trastorno por rumiación y la bulimia?

Finalmente es necesario mencionar que al igual que otros trastornos existe un riesgo de recaídas, motivo por el cual en el tratamiento se considera la elaboración de alertas tempranas que le permitan al paciente detectar la reaparición de síntomas.

Referencias

  • Castro López, R., Molero, D., Cachón Zagalaz, J., & Zagalaz Sánchez, J. (2014). Factores de la personalidad y fisicoculturismo: Indicadores asociados a la vigorexia. Revista de Psicología del Deporte, 23, 295 - 300.
  • Kasanzew, A. (2009). Vigorexia: Aproximaciones teórico clínicas. Universidad Belgrano. Martel Alonso, C. (2006). Vigorexia: Trastorno o adaptación. Revista Digital Buenos Aires.
  • Muñoz Sánchez, R., & Martínez Moreno, A. (2007). Ortorexia y vigorexia: ¿Nuevos trastorno de la conducta alimentaria? Trastornos de la conducta alimentaria, 457-482.
  • Pejenaute, E. G., & Pejenaute Labari, M. H. (2018). Vigorexia. Formación Medica Continuada de Atención Primaria, 25, 262-269.
  • Rodriguez Molina, J. M. (2007). Vigorexia: Obsesión, adicción o dismorfia. Un intento de aproximación. Salud y Drogas, 7, 289 - 308.
     

¿Te ha resultado útil esta información?
5
0
5 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add