Trastornos mentales

¿Cuáles son las consecuencias de la bulimia en la salud física y emocional?

Mujer sentada en su baño cerca al sanitario con comida dentro
Johanna Hernández
Johanna Hernández

Psicóloga clínica

Es importante entender que la bulimia, como cualquier otro trastorno de la conducta alimentaria, trae consecuencias en torno a la salud física y emocional de la persona que la presenta. Aquí reconoceremos son algunas.

Primero a nivel físico, en la piel, especialmente, del dorso de la mano dominante pueden aparecer callosidades debido a la inducción del vomito. Asimismo, la persona aumenta el riesgo de presentar una hemorragia subconjuntival a causa de las arcadas prolongadas; esto quiere decir que, al intentar inducir el vómito, y no darse, la probabilidad de este tipo de hemorragias es mayor. ¿Qué es la bulimia y cuáles son sus tipos?

Sumado a esto, los vómitos frecuentes pueden formar una alteración en la cavidad oral y faringe debido a los ácidos que expulsa el estómago generando un proceso de erosión y caries dental. Paralelamente, se suele presentar dolor e inflamación en la zona de la faringe y la laringe, disfonía, tos seca, disfagia, úlceras y lesiones en la boca, principalmente en el paladar blando. Además de esto, hay posibilidades de que se ocasione pérdida en el tono del esfínter que, a largo plazo, aumenta el riesgo de cáncer en el tercio inferior del estómago. 

Te puede interesar: ¿Cómo se diagnostica la bulimia?

En relación con el funcionamiento gástrico, es posible que el estómago se haga menos reactivo lo que puede producir una complicación grave a nivel gastrointestinal hasta el punto de perforar. Por otro lado, el uso constante de laxantes origina serios problemas a nivel intestinal perdiendo grandes cantidades de sodio y potasio

Por último, un trastorno como este también genera dificultades cardíacas traducidas en latidos irregulares o insuficiencia cardíaca. En las mujeres; además, puede que se tengan periodos ausentes o anormales durante la menstruación. ¿Cuál es la diferencia entre el trastorno por rumiación y la bulimia?

Ahora bien, con respecto a la salud mental tras padecer de bulimia es posible que surja una baja autoestima, lo que complica las relaciones y el funcionamiento social.  Adicionalmente, se desencadenan dificultades de orden emocional desarrollando crisis de ansiedad o periodos depresivos, trastornos de la personalidad o bipolaridad. Finalmente, en ciertos casos la persona puede desarrollar conductas de abuso de alcohol y drogas, presentar autolesiones, ideas suicidas o incluso el suicidio consumado.

¿Cómo está relación con la comida? Descúbrelo AQUÍ.

¿Te ha resultado útil esta información?
8
14
22 votes with an average rating of 1.7.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add