Trastornos mentales

¿Cuáles son los síntomas positivos y negativos en la esquizofrenia?

Cuáles son los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia
Julie Nagles
Julie Nagles

Psicóloga clínica

Esta sintomatología no hace referencia a los síntomas que mejoran o empeoran a una persona con esta condición. ¿Qué significa entonces?

La esquizofrenia contiene dentro de su presentación de síntomas unos que se denominan positivos o psicóticos y otros negativos. Del primer grupo hacen parte las alucinaciones, los delirios y los comportamientos desorganizados, mientras que la pobreza afectiva, la alogia, la abulia, la anhedonia y la insociabilidad conforman el segundo grupo.

¿Esto qué significa?

  • Síntomas positivos

  1. Las alucinaciones son engaños de los sentidos o percepciones interiores que se producen sin un estímulo externo, es decir, las personas ven, escuchan, sienten cosas que no están en la realidad, pero para ellos, que experimentan este trastorno, sí lo son. 
  2. Los delirios también son engaños, pero esta vez del pensamiento. Las personas que deliran tienen la convicción de que algo está sucediendo, que lo que piensan es la única realidad válida y actúan acorde a ella. Tengamos presente que estos escenarios o historias que crean NO están pasando en la realidad, por ejemplo, en el delirio de persecución se piensa firmemente que alguien los está persiguiendo o incluso, que quieren hacerles daño; sin embargo, la verdad es que nadie está tras ellos.
  3. Los comportamientos desorganizados pueden verse como una dificultad en el habla porque se genera una repetición de palabras o frases, ideas incoherentes o incomprensibles, inquietud, agresividad sin motivo y catatonia, que es el término que se utiliza para referirse a la inmovilidad absoluta con presencia de rigidez muscular. 

Te puede interesar: ¿Por qué es difícil diagnosticar la esquizofrenia?

  • Síntomas negativos

  1. Pobreza afectiva: pérdida de la capacidad de sentir o experimentar las emociones, usualmente se acompaña de expresión facial plana, escaso contacto visual e incongruencia afectiva, por ejemplo, sonreír en temas serios.
  2. Alogia: pérdida o disminución de la expresión verbal, es decir, el habla se reduce.
  3. Abulia: pérdida de motivación acompañada de falta de energía para realizar las actividades cotidianas.
  4. Anhedonia: pérdida de experimentar satisfacción o interés en las actividades diarias.

Usualmente los síntomas positivos o psicóticos son los más evidentes en este trastorno; sin embargo, existen casos en donde primero se presentan los síntomas negativos que podrían confundirse con la tristeza o con síntomas depresivos.

Para leer: ¿Qué pasa cuando una persona con esquizofrenia se enamora?

¿Te ha resultado útil esta información?
64
6
70 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add