Trastornos mentales

Diferencia entre el trastorno disociativo y el trastorno afectivo bipolar

Cara feliz y cara triste representan los dos estados del trastorno afectivo bipolar
Juan Felipe Zamora
Juan Felipe Zamora

Psicólogo clínico

Debido al desconocimiento que existe sobre la salud mental y los diferentes trastornos que existen se puede llegar a confundir nombres o asumir que dos trastornos, que en realidad son completamente diferentes, son iguales.

Este puede ser el caso del trastorno afectivo bipolar y el trastorno disociativo, aunque podemos pensar que son muy similares o incluso que son lo mismo, no es así.

Características trastorno afectivo bipolar y trastorno disociativo
Trastorno afectivo bipolar Trastorno disociativo
Se caracteriza por una oscilación extrema entre estados de ánimo muy bajos (depresión) a muy altos (manía o hipomanía). Se caracterizan al ser padecimientos en los cuales la persona “se desconecta” de la realidad de una manera extrema, puede ser por periodos cortos o por periodos prolongados. 

 

Muchas veces se experimenta como momentos de irrealidad, de una falla en la percepción del entorno y de sí mismo, “como si no estuviera allí, como si estuviera ido”. En este caso, el consumo de una sustancia o de algún medicamento no son la causa para que se presente.

Similitud:

Algo que tienen en común es que los cambios del estado de ánimo de manera cíclica pueden ser muy similares en ambos tipos de trastornos. Los episodios de manía e hipomanía, en casos extremos, se pueden asemejar mucho a un episodio de disociación de la persona siendo muy similares en la medida de que ambos pueden mostrar conductas fuera de lo habitual y socialmente aceptado conductas autolesivas o incluso conductas de riesgo elevado.

Te puede interesar: ¿El trastorno bipolar puede desarrollar esquizofrenia?

Diferencias:

Acá hay una primera diferencia: en un trastorno disociativo la memoria se ve bastante afectada en estos episodios, algo que no ocurre en el trastorno bipolar.

Otra diferencia notable radica en las causas y tratamiento, en el trastorno bipolar hay una fuerte evidencia de que parece haber un componente genético bastante marcado asociado con un desbalance neuroquímico importante, caso contrario en el trastorno disociativo, que parece estar mucho más relacionado con experiencias de trauma psicológico importantes en la historia de vida de la persona. ¿Una persona con trastorno afectivo bipolar siempre está en manía o depresión?

Tratamiento:

Un tratamiento con estabilizadores del estado del ánimo, antidepresivos y antipsicóticos responde bastante bien en un trastorno bipolar; sin embargo, en un trastorno disociativo parecen no tener un efecto benéfico para el usuario.

Te recordamos que para emitir un diagnóstico en salud mental es necesario consultar con un profesional en la materia y evitar recurrir a autodiagnósticos y mucho menos a automedicamentos. 

¿Te ha resultado útil esta información?
101
6
107 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add