Trastornos mentales

¿En qué momento la ansiedad se considera un trastorno?

Ansiedad y trastorno de ansiedad
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

Es importante entender cuando la ansiedad se puede convertir en un trastorno y darle el tratamiento adecuado.

Para diferenciarlas es importante empezar por definirlas. La ansiedad es una emoción que se caracteriza por sentimientos de malestar emocional y nerviosismo, pensamientos de preocupación y sensaciones físicas como la sudoración, la tensión muscular y la dificultad para respirar. 

Hace parte de la respuesta emocional normal de cualquier ser humano ante situaciones de incertidumbre sobre el futuro y en la que siente que algo valioso se encuentra en juego. Por ejemplo, es normal que yo tenga ansiedad antes de un parcial importante, de una entrevista de trabajo o de verme con una persona que me gusta, pues todas esas son situaciones en las que no tenemos 100% certeza sobre qué pasará y todas representan algo que queremos, como pasar una materia, obtener un empleo, o iniciar una relación romántica.

Por su parte, los trastornos de ansiedad son diferentes condiciones de la salud mental en los que una situación u objeto particular despierta una respuesta de ansiedad exacerbada que se mantiene en el tiempo y resulta muy difícil de manejar. Además, los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, el estudio y las relaciones familiares y personales.

Te recomendamos leer: ¿Cómo se siente una persona con trastorno de ansiedad?

¿Cuáles son los tipos de trastorno de ansiedad?

Actualmente el manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-V) define los siguientes trastornos de ansiedad:

  • Trastorno de ansiedad por separación: miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo concerniente a su separación de aquellas personas por las que siente apego. 
     
  • Mutismo selectivo: fracaso constante de hablar en situaciones sociales específicas en las que existe expectativa, por ejemplo, en el colegio; a pesar de hacerlo en otras situaciones.
     
  • Fobia específica: miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica, por ejemplo, volar, alturas, animales, administración de una inyección, ver sangre. 
     
  • Trastorno de ansiedad social (fobia social): Miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Algunos ejemplos son las interacciones sociales (por ejemplo, mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser observado (por ejemplo, comiendo o bebiendo) y actuar delante de otras personas (por ejemplo, dar una charla).
     
  • Trastorno de pánico: ataques de pánico imprevistos recurrentes. Un ataque de pánico es la aparición súbita de miedo intenso o de malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos y durante este tiempo se producen síntomas físicos de malestar
     
  • Agorafobia: miedo o ansiedad intensa acerca de dos (o más) de las cinco situaciones siguientes:
  1. Uso del transporte público como automóviles, buses, trenes, barcos, aviones.
  2. Estar en espacios abiertos como zonas de estacionamiento, mercados, puentes.
  3. Estar en sitios cerrados como tiendas, teatros, cines.
  4. Hacer cola o estar en medio de una multitud.
  5. Estar fuera de casa solo.
  • Trastorno de ansiedad generalizada: ansiedad y preocupación excesiva (anticipación aprensiva), que se produce durante más días de los que ha estado ausente durante un mínimo de seis meses, en relación con diversos sucesos o actividades como en la actividad laboral o escolar.
     
  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos: se presenta ataque de pánico a causa de el consumo de algún medicamento.
     
  • Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica: ataques de pánico producidos por la presencia de una afección médica.
     
  • Otros trastornos de ansiedad especificados o no especificados: condiciones de ansiedad que no encajan en el marco de los otros trastornos, pero la persona presenta malestar, episodios de pánico y otras situaciones que generan dificultades en la vida cotidiana.

Te invitamos a ver: Cómo es vivir con... ansiedad

¿Cómo se siente una persona con ansiedad?

Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales (GI)
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

¿Puede una persona tener varios trastornos de ansiedad?

Si, es posible que una persona presente diferentes condiciones relacionadas con la ansiedad.

¿Es posible evitar el desarrollo de un trastorno de ansiedad?

No existe una manera de evitarlo porque existen diferentes elementos que pueden favorecer que estos trastornos se presenten, sin embargo, es posible utilizar herramientas que nos ayudan a dar un mejor manejo de la ansiedad y prevenir que el malestar que esta genera, sea muy fuerte:

  • Aprende más sobre el tema y aprende a identificar tus propios detonantes: para esto puede ser muy útil pedir ayuda de un profesional, quien te orientará y te permitirá comprender mejor cómo se presenta la ansiedad en ti.
  • No dejes de hacer cosas: es muy valioso tener diferentes actividades que te den gratificación, a veces la ansiedad nos lleva a dejar algunas cosas de lado, pero intenta no hacerlo.
  • Pide ayuda si lo necesitas: en caso de un episodio, no dudes en pedir apoyo a tus amigos, familia o a un profesional.
  • No utilices sustancias, juegos, compras, comida, entre otras acciones o actividades para regular tu ansiedad.

¿Cuál es la diferencia entre trastorno mental y enfermedad mental?

¿En qué momento se deben tratar?

En el momento en el que sientas que la ansiedad empieza a afectar tu vida cotidiana y te impide realizar actividades que antes realizabas con normalidad, cuando se ve afectada tu salud física y/o en el momento en el que se afecten tus relaciones personales

Cuando hablamos de trastornos de ansiedad no hablamos de curas, hablamos de estrategias que nos permiten comprender mejor la manera en la que funciona la ansiedad, según el caso particular de cada persona, de manera que pueda aprender a manejarla mejor, evitando que se generen dificultades en el desarrollo de la vida cotidiana.

Para el diagnóstico de un trastorno de ansiedad, este debe presentarse la mayor parte del día, casi todos los días, por un periodo mínimo de 6 meses. Luego de esto, la ansiedad es una condición que puede estar presente por el resto de la vida en mayor o menor intensidad. Ahora, si hablamos de la duración de un episodio de pánico, este dura solo unos minutos.

Conoce en el primer capítulo de Cómo es vivir con... el testimonio de dos mujeres que viven con un trastorno de ansiedad:

¿Te ha resultado útil esta información?
436
4
440 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add