Trastornos mentales

EndeavorRx: el videojuego que ayuda a mejorar la atención e hiperactividad de los niños

Conoce el videojuego que le ayuda a los niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Si el especialista lo ve como una herramienta de ayuda al tratamiento formula el uso moderado de este videojuego en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. ¿Cómo los ayuda?

La evidencia científica demuestra que los videojuegos pueden tener fines terapéuticos y contribuir psicológica, física y socialmente en la vida de quien los disfruta.

Este es el caso de 'EndeavorRX', un videojuego que ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para su uso en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños, y que recientemente también ha sido certificado por el Conformité Européenne (CE) para su futura comercialización en Europa.

¿En qué consiste el juego?

El jugador, que puede tener entre 8 y 12 años, guía a un personaje alienígena que debe recorrer, en una nave espacial, una serie de mundos con la tarea de recoger cosas, memorizar objetos en movimiento y jugar a las cartas. 

Los resultados demuestran qué tan bien se desempeña el niño con TDAH en el juego. Los comentarios y expresiones faciales son monitoreados y evaluados por la aplicación, que accede a la cámara y el micrófono del computador o teléfono.

Te puede interesar: ¿El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tiene cura?

Con un algoritmo informático que mide el desempeño y personaliza la dificultad del juego en tiempo real, el videojuego entrena al niño con TDAH para que realice mejor y, al tiempo, varias tareas e ignore las distracciones.

La diferencia con otros juegos similares es que el desarrollo de este videojuego ha sido por neurocientíficos con el objetivo de estimular y ayudar a mejorar áreas del cerebro que juegan un papel importante en la función de la atención.

Resultados positivos

Según el testimonio de un niño con TDAH para la BBC News, el juego ha demostrado su eficacia en el rendimiento escolar, pero; además, mejoría en su salud pues la medicación le producía una severa migraña y, tras un programa de sesiones diarias de 25 minutos de juego, ha logrado un cambio positivo.

Te invitamos a leer: ¿Qué pasa en el cerebro de una persona con TDAH?

Para su uso, debe prescribirlo el especialista con el cual el niño lleve su proceso terapéutico, por esta razón no está a la venta en las tiendas de aplicaciones de los dispositivos móviles.

Debe tenerse en cuenta que no es una terapia independiente y no es un sustituto de la medicación para el TDAH, solo hace parte del tratamiento.

Luego de la prescripción, a los padres del niño se les envía un enlace de activación que se necesita antes de comenzar a jugar. Actualmente, solo está disponible en los Estados Unidos.

La percepción de los creadores

Eddie Martucci, director ejecutivo de Akili, la firma de tecnología con sede en Boston detrás de EndeavorRx, dice que el juego fue diseñado para impulsar el progreso cognitivo

"Es algo que es muy difícil de conseguir por medios moleculares, como tomar un medicamento, pero resulta que los estímulos sensoriales en realidad pueden activar directamente partes del cerebro que controlan la función cognitiva", señala en la BBC Mundo.

Por si quieres leer: 

¿Todas las personas con hiperactividad tienen TDAH?

Diez juegos para mejorar la concentración de niños con TDAH

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add