Trastornos mentales

Estrategias para que una persona con trastorno límite de la personalidad maneje una crisis

Hombre con las manos en la cabeza se nota preocupado en crisis emocional TLP

Una persona con trastorno límite de la personalidad (TLP) puede tener una serie de herramientas a las cuales acudir para tratar un momento de crisis. Aquí te contamos cuáles son.

Cuando una persona con trastorno límite de la personalidad (TLP) tiene una crisis, presenta una inestabilidad emocional con mucho sufrimiento, y por lo general, con temor al abandono. 

Según afirma Alicia Escaño, psicoterapeuta española; para la revista La mente es maravillosa, la intensidad emocional alcanza niveles tan elevados que lo único que los cercanos a las personas con TLP quieren es alejarse y la persona que vive con esta condición intenta regularse haciéndose daño a sí mismo. Cinco consejos para tener una mejor relación con un amigo o familiar con trastorno límite de la personalidad (TLP)

¿Existen algunas herramientas o recursos que le permitan protegerse durante una crisis? 

El trastorno límite de la personalidad, al ser un desorden de personalidad que acompaña durante toda la vida al sujeto debe aprender a gestionarse. La Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad (AMAI TLP) recomienda los siguientes consejos para que la persona tenga en cuenta durante una crisis:

  1. Ten a la mano una lista de alternativas no suicidas. Para ello, puedes anotar cinco cosas para hacer si la crisis vuelve a aparecer. ¿Una persona con trastorno límite de la personalidad puede tener varias personalidades?
  2. Desecha todos los objetos potencialmente peligrosos con los que puedes hacerte daño.
  3. Realiza un listado de cosas que no debes olvidar, por ejemplo: razones para vivir; aspectos que sirvieron de contención en otros momentos; o la superación de problemáticas anteriores. Este listado debes tenerlo a la mano, siempre.
  4. Ten a la mano una lista de contactos de confianza a los que puedes recurrir en esos momentos.
  5. Dispón de un listado de números telefónicos de organizaciones o instituciones locales que ofrezcan intervención especializada en momentos de crisis y que trabajen las 24 horas.

Sugerencias para Colombia:

Primeros auxilios psicológicos: Porque quiero estar bien: 3330333588
Psiquiatra Dra. Claudia Cobos
Pinares – Mind & Health
Dra. María Alejandra Gómez, médica psiquiatra: 3225387265

Te puede interesar: ¿Por qué el trastorno límite de la personalidad tiene un registro más alto en mujeres que en hombres?

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add