Trastornos mentales

¿Existen trastornos relacionados con la ansiedad?

trastornos-relacionados-con-la-ansiedad
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

Cuando la ansiedad pasa de ser una respuesta emocional regular y se convierte en un trastorno, además de generar malestar en sí misma, es una condición que se puede relacionar con otros problemas de salud física y mental. Acá te contamos un poco más al respecto.

Cuando hablamos de condiciones que se pueden presentar en conjunto en una persona o que se presentan una tras otra, e interactúan, hablamos de comorbilidad.

En este caso, nos enfocaremos en las condiciones de salud física que pueden aparecer junto con la ansiedad, hacemos referencia a la que, principal y comúnmente, se relaciona con esta condición: la depresión.

De acuerdo con una encuesta realizada a nivel mundial, el 45,7% de las personas con una historia de depresión presenta también uno o más trastornos de ansiedad (Kessler, Sampson, Berglund, et al, 2015). Por lo general, estos trastornos coexisten durante un mismo periodo de tiempo, es decir que, cuando las personas presentan episodios depresivos, también pueden existir episodios de ansiedad. 

De esta manera, es posible ver que también hay una relación entre la presencia de algún tipo de trastorno de ansiedad en conjunto con un trastorno del estado de ánimo (ej. depresión) y las conductas suicidas. Las personas con estas dos condiciones son más propensas a realizar algún tipo de auto-lesión con la intención de acabar con la propia vida. Te puede interesar: Si estás luchando con el impulso de hacerte daño, infórmate sobre cómo detenerlo.

Los intentos de suicidio pueden ser detonados por eventos estresores como: dificultades económicas, problemas familiares o situaciones ambientales y sociales adversas; el estrés que generan estas situaciones sumado a dificultades en la salud mental puede desencadenar un alto riesgo para que se presenten un intento de suicidio. Prevención del suicidio: ¿cómo puede ayudar la crianza?

Por otra parte, los trastornos de ansiedad también tienen una alta relación con los trastornos de consumo de sustancias, esto debido a que se desarrollan patrones de consumo en exceso como una estrategia para darle manejo al malestar de la ansiedad. De manera sencilla, esto significa que las personas suelen consumir alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas para sentirse mejor cuando presentan episodios de ansiedad y, es esto, lo que hacer que pasen del uso ocasional al uso problemático. Te invitamos a leer: ¿En qué momento la ansiedad se considera un trastorno?

Finalmente, en los últimos años se ha estudiado bastante la relación entre la enfermedad física y la ansiedad, y se ha encontrado una relación de doble vía entre diferentes manifestaciones de la ansiedad con varios problemas de la salud física. Por ejemplo, en una encuesta de salud realizada en Alemania, se evaluó la presencia de diferentes condiciones de salud física, así como de ansiedad en un grupo representativo de personas; los resultados de este estudio demostraron que existe una relación estrecha entre algunas condiciones respiratorias, gastrointestinales, artritis, migrañas y algunas condiciones alérgicas( Sareen, Jacobi, Cox, Belik, Clara & Stein, 2006). 

Ahora bien, esto no significa que la ansiedad produzca estos problemas de salud, como ya dijimos, parecen mostrar una relación de doble vía, es decir que, no se tiene claro cuál de las dos condiciones precede a la otra, pero si se nota una relación en la que la presencia de una tiende a afectar y agudizar la presencia de la otra. 

Teniendo en cuenta todo esto, resulta fundamental atender de manera más cercana la ansiedad, siendo conscientes de que es fundamental garantizar el cuidado de nuestra salud de manera global, pues tanto esta, como otras condiciones pueden estar relacionadas unas con otras. Así que, al estar atentos de nuestra ansiedad, podemos buscar estrategias para manejarla y, de paso, prevenir otras posibles condiciones de salud.

Disfruta del primer capítulo de la serie web Cómo es vivir con... ansiedad:

¿Te ha resultado útil esta información?
385
17
402 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add