Trastornos mentales

La melancolía no es igual que la depresión, pero sí hace parte de ella

melancolía

La melancolía es una forma severa de depresión, y consiste en un estado mental de profunda tristeza y desesperanza.

Dado que la melancolía es una forma de depresión, en la actualidad los médicos se refieren a ella como depresión melancólica y se considera una enfermedad independiente de la simple depresión, destaca el sitio web de salud mental Medicine Net.

Así las cosas, la depresión melancólica se caracteriza por síntomas afectivos, cognitivos, sicomotores y vegetativos que comprenden la dificultad sicomotriz, insomnio, pérdida de peso, agitación, sentimiento de culpa e incapacidad de sentir placer sexual o lograr un orgasmo.

¿Qué es la melancolía y cómo se puede interpretar?

¿Cuáles son los síntomas de la melancolía?

Tienden a ser los mismos de la depresión, solo que más severos; estos son algunos:

  • Sentimiento de profunda desesperanza y vacío
  • Ese sentimiento de depresión se siente más en las mañanas
  • Despertar un par de horas antes de que suene el despertador, en las mañanas
  • Dificultad para moverse con el mismo brío habitual, o experimentar movimientos irregulares
  • Pérdida de peso
  • Sentimientos de culpa sin razón aparente

Estas son las causas de la depresión melancólica

Los médicos de Medicine Net no tienen una respuesta contundente sobre lo que ocasiona el trastorno y aducen que los síntomas aparecen de forma repentina.

A diferencia de la depresión, la melancolía no desaparece en momentos de fiesta, reunión o regocijo. La persona no experimenta felicidad, ni siquiera por breves instantes.

Te puede interesar: La ansiedad y la depresión pueden causar dolencias físicas: ¿cuáles son?

Lo más cercano a la verdad encontrada por los especialistas es que las causas de la melancolía están asociadas con cambios biológicos en el cerebro, y se observa cierta proclividad a sufrir de este mal en personas muy ancianas, pacientes hospitalizados durante largos periodos y personas inestables mentalmente.

Tratamiento para la melancolía

El portal Psiquiatria.com señala que la melancolía es un importante problema de salud pública mundial y una de las principales causas de incapacidad.

El tratamiento, dicen los especialistas del sitio web, a partir del primer episodio de la enfermedad puede tardar entre 2 y 3 años y nunca es inferior a 9 meses y existe un número de pacientes, entre el 15 % y el 45 %, que no responden a la terapia.

¿Cómo saber si alguien sufre de depresión estacional y por qué aparece?

En cuanto a la formulación y tratamiento psiquiátrico de la melancolía, el portal Consumer.es señala que debido a su gravedad (que puede incluir riesgo de suicidio), este trastorno por lo general requiere fármacos para su tratamiento.

Por ello, mencionan medicamentos como los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina.

Adicional a los fármacos, es recomendable someterse a psicoterapia, como tratamiento complementario de los fármacos, con el fin de que el paciente aprenda a afrontar sus pensamientos negativos y sentimientos de culpa.

Dicen los especialistas que en casos de severidad extrema, aún se utiliza la terapia basada en choques eléctricos.

Por si quieres leer: ¿Cómo superar la tristeza? Diez claves para aliviarla

¿Te ha resultado útil esta información?
162
12
174 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add