Trastornos mentales

Los beneficios del tratamiento en una persona con trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Beneficios del tratamiento TOC

En otro artículos les contamos cuál es el tratamiento para este trastorno, aquí les explicamos los beneficios de acceder a ellos a tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es uno de los trastornos más incapacitantes. Una persona con TOC y sin tratamiento vive con mucho miedo de situaciones que solo ocurren en su mente que son posibles, pero no probables.

Lee aquí cuál es el tratamiento recomendado para una persona que viva con TOC

Mientras que una persona con tratamiento puede tener un muy buen ajuste en sus demás áreas porque entiende su trastorno, que su cerebro no produce la serotonina que debería producir y dentro de ese entendimiento sabe que lo que le está pasando tiene tratamiento, así que puede recurrir a él y generar una muy buena calidad de vida tal como la viven quienes no tienen TOC.

¿El diagnóstico se da en una edad específica?

Las estadísticas dicen que el TOC se diagnostica entre la adolescencia y los 40 años, aproximadamente, no obstante, en la práctica clínica se muestra que muchas veces el TOC empieza en infancia, solo que no se le da la importancia que debería darse.

El proceso de autoconciencia es pensar sobre lo que se piensa, sentir sobre lo que se siente y pensar sobre lo que se siente y eso va aumentando en la medida en la que vamos creciendo. 

Un niño tiene el lenguaje concreto hasta los 7 años, por tanto el niño no podría generar procesos de autoconciencia como lo haría una persona adulta. En infancia puede aparecer el comportamiento compulsivo y si no se revisa es posible que genere una gran limitación para la persona en su época de adolescencia o adultez. ¿Existen obsesiones y compulsiones comunes?

¿Existen diferencias según el año en el que se diagnostica?

Es importante identificar que todos tenemos un cuerpo biológico por regular y que la adherencia al tratamiento es diferente en un niño pequeño, quien entiende que el fármaco lo debe consumir para estabilizar el sistema nervioso central, al proceso que haría una persona adulta que, seguramente, piensa que está tomando un medicamento psiquiátrico.

Cuando ya hay un diagnóstico, la probabilidad de que una persona tenga que tomar medicamento de por vida es muy alta, o sea, en el TOC no es como que la persona diga que en un mes se le va a quitar con ayuda del medicamento, como pasaría en un trastorno de ansiedad, sino que va a requerir de una medicación constante.

¿Debemos autodiagnosticarnos?

El autodiagnóstico es demasiado irresponsable, pensemos cómo sería si por un dolor de pie definiéramos que es una lumbalgia, no se debe hacer de esa manera. ¿Se puede prevenir el trastorno obsesivo compulsivo?

Es fundamental que la gente entienda que la psicología y la psiquiatría son carreras que requieren de mucha formación. El psicólogo clínico dura toda la vida estudiando, mientras que el psiquiatra primero es médico, luego especialista y sigue formándose. No podemos generar autodiagnóstico porque debemos entender que hay profesionales idóneos para hacer el diagnóstico.

Todos tenemos obsesiones y compulsiones, una cosa es decir: "estoy teniendo pensamientos obsesivos, estoy teniendo un comportamiento compulsivo", otra es decir que tengo un TOC, esa definición solo le compete al especialista.

¿Te ha resultado útil esta información?
38
5
43 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add