¿Por qué debemos dejar de pensar que una persona con depresión siempre está triste?
Clara Inés Giraldo, uno de los testimonios del capítulo de depresión de Cómo es vivir con..., compartió algunas estigmatizaciones y mitos que hay alrededor de las personas que viven con esta condición.
La depresión es una condición incapacitante que durante unos días o unas temporadas no permite usar el cuerpo, la mente, la expresión verbal, las ideas y puede incapacitar para tomar decisiones, dependiendo del grado en el que se encuentre en ese momento y de las situaciones a tu alrededor; sin embargo, eso no quiere decir que una persona con depresión siempre esté llorando, es fisiológicamente imposible. Si eso sucede, la persona se deshidrata en tres días y se mueres.
El hecho de que una persona tenga depresión no significa que no tenga momentos de alegría, que no entienda el humor y no se ría cuando sucede a su alrededor algo que es gracioso.
Asociar la tristeza permanente o el pesimismo permanente a una persona con depresión, es otro estigma. La depresión es mucho más compleja e implica situaciones más allá del cuerpo emocional como todo lo que se afecta en el cuerpo físico, espiritual. Con esto quiero hacer énfasis en que no es cierto pensar que: “los depresivos se la pasan llorando y lo que hacen es estorbar”.
Te recomendamos leer: ¿Cómo comprender a una persona con depresión?
Tampoco tener en el imaginario que siempre se está triste y hay que verlo como una nube de llanto, pues no es cierto. De hecho, hay muchas personas con depresión que se ven muy felices, yo en este momento, por ejemplo, estoy muy tranquila, no estoy enmascarando ninguna emoción y puedo pensar en otras cosas sin destruirme, pero somos muy diversos y cada caso tiene sus particularidades, obviamente, tenemos situaciones o temas en común, pero en definitiva no somos iguales.
Creemos que la tristeza es un enemigo, pero creer eso es un gran error porque cuando aparece esta emoción permite un momento de reflexión, de quietud con uno mismo. Si hacemos el ejercicio de recordar las situaciones que nos hacen felices pensamos en la euforia, en gastar mucha energía, en tener mucha vitalidad, mientras que cuando estamos tristes ocurre todo lo contrario y solo se tienen ganas de acostarse en la cama con el cuerpo frío y débil por la falta de esa energía.
¿Qué le ocurre realmente a una persona con depresión?
En ese momento el cuerpo te está diciendo: “necesitas descanso, escucharte, parar”, así que si estás siempre feliz, nunca vas a poder descansar. Si uno no es consciente de que la tristeza es un momento para detenerse y luego de pasar por ella se puede retomar la vida, simplemente se cree el cuento de que es un estorbo, y regresa a un mundo que demanda siempre la felicidad. Así que hay que sentir la tristeza, vivirla y permitir que diga lo que necesita decir.
Una persona deprimida se está haciendo la víctima, es otro estigma, como la depresión no se ve se puede pensar en eso, pero no es cierto. Una persona con depresión no está haciendo show, cuando expresa lo que siente y cómo lo siente es porque realmente así ve los días, así se siente, así se ve.
Te puede interesar: ¿Qué diferencia hay entre la depresión y la tristeza? ¿Por qué es importante no confundirlas?
La depresión no tiene género, edad o estrato socioeconómico, a veces los hombres, jóvenes o personas esconden su trastorno por pena o prejuicios, y el diagnóstico tardío puede generar que haya síntomas más graves.
Por la razón anterior no se puede pensar en que la depresión no se supera porque la persona es débil o perezosa, de hecho, es una condición que puede acompañar toda la vida y, en algunos casos puede llegar a ser crónico, así que la persona debe darle manejo a través de terapia, medicamentos y red de apoyo.