Trastornos mentales

¿Por qué el trastorno límite de la personalidad tiene un registro más alto en mujeres que en hombres?

Mujer agachada al borde de su cama denota miedo y tristeza

Los expertos tienen algunas razones que justifican este hecho. Aquí te contamos.

Para contextualizar, hay registros que evidencian que el trastorno límite de la personalidad, conocido por sus siglas como: TLP, fue reconocido hasta mediados del siglo pasado como un diagnóstico en el DSM-III (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), según lo indica Valeria Rocha, en el portal Entérate Mujer.

Antes de eso, solo se usaba el término “límite” en las personas que no encajaban en ningún diagnóstico, pero se les encontraba características de una neurosis 1 y una psicosis 2.

Te puede interesar: ¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

Eso explica por qué no se encuentra una información amplia sobre esta condición, en comparación con otras, y por qué hasta ahora estamos hablando sobre el tema. 

Según lo expresaron los dos testimonios en nuestra serie web: Cómo es vivir con… trastorno límite de la personalidad, esta condición se caracteriza porque se presenta un gran temor al abandono, al rechazo, porque las emociones se sienten con gran intensidad y se expresan de manera inadecuada, porque se dejan tareas inconclusas o se fluctúa muy rápido en los estados de ánimo, es decir, la persona puede pasar de la tristeza a la euforia de manera inmediata.

También porque sus relaciones interpersonales no son estables y puede presentarse abuso con el consumo de sustancias psicoactivas. ¿Una persona con trastorno límite de la personalidad puede tener varias personalidades?

Como dato adicional, son personas que presentan autolesiones, conductas e ideas suicidas. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH), 2019, informó que hasta el 10% de los pacientes con TLP morirán por suicidio, entre los 30 y los 37 años. 

Un número alto de mujeres viven con esta condición

Si hablamos de la demografía de esta condición, la información que brinda el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR), es que el 75% de las personas con Trastorno Límite de la Personalidad son mujeres.

Sobre esto, existen algunas hipótesis de la razón por la cual este número puede ser alto. En el mismo portal la autora destaca que en conversación con Dolores Mosquera Barral, psicóloga, psicoterapeuta y directora de Centro de Trastorno Límite de Personalidad INTRA-TP, surge la duda de si esta cifra se da porque: “las mujeres buscamos ayuda o tratamiento con más frecuencia que los hombres o que, gracias a factores culturales, la expresión de emociones está “mejor vista” en las mujeres, mientras que los hombres tienden a disimular y reprimir el sufrimiento”.

Otro de los planteamientos gira entorno a un abuso sexual: “Para que ocurra el trastorno límite de la personalidad debe existir un componente genético, pero también contribuye el aspecto ambiental. Ciertas crisis o eventos de vida pueden ser un factor de riesgo para desarrollarlo, por ejemplo, el abuso sexual en la infancia, sobre todo si fue repetido y constante”, expresa Ingrid Vargas Huicochea, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en un boletín de la misma Universidad.

Te invitamos a leer: ¿Qué son los trastornos de la personalidad y cómo se clasifican?

“Pero no todas las personas que han sido expuestas a un abuso sexual desarrollan trastorno límite, ahí es donde entra la parte hereditaria y es cuando en un cerebro vulnerable una condición de vida grave puede derivar en esta condición”, agregó Vargas.

Lo curioso es que a pesar de la cifra, el trastorno límite de la personalidad es menos estudiado en las mujeres, en comparación con los hombres. “Gran parte de los estudios realizados en la ciencia han sido efectuados por hombres que toman como muestra poblacional a hombres, por ello, es muy común que existan pocos estudios realizados en mujeres. Hasta ahora, la investigación científica parte de la idea de que el modelo más idóneo para el estudio es el masculino”, analiza Rocha.

¿Te ha resultado útil esta información?
2
0
2 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add