Trastornos mentales

¿Por qué es difícil diagnosticar la esquizofrenia?

¿Por qué es difícil de diagnosticar la esquizofrenia?
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

Datos del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud IHME (2021) revelan que este trastorno mental aparece más, frecuentemente, al final de la adolescencia o entre los 20 y 30 años de edad. En los hombres se manifiesta antes que en las mujeres.

Según el manual MSD no existe una prueba definitiva para diagnóstico de la esquizofrenia, de hecho, para hacerlo el especialista debe descartar primero un trastorno por uso de sustancias o la existencia de un trastorno médico, neurológico u hormonal que pueda tener características coincidentes con las de la psicosis.


 
Ejemplos de estos trastornos son los tumores cerebrales, la epilepsia del lóbulo temporal, los trastornos tiroideos, los trastornos hepáticos, los efectos secundarios de algunos fármacos y las carencias de vitaminas. 

El manual menciona también que: "se realizan pruebas de diagnóstico por la imagen del cerebro como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética nuclear (RMN) para descartar un tumor cerebral. Aunque las personas con esquizofrenia presentan alteraciones cerebrales que pueden visualizarse en una tomografía computarizada (TC) o en una resonancia magnética nuclear (RMN), tales anomalías no son lo suficientemente específicas para ayudar a establecer el diagnóstico de la esquizofrenia".

Pero; además de esto, se debe esperar un tiempo para hacer el diagnóstico. Se ha visto que las edades en las que se diagnostica este trastorno con mayor frecuencia son entre los 19 hasta los 30 años, aproximadamente. La esquizofrenia no suele diagnosticarse en la infancia porque es importante permitir que la persona evolucione un poco más para descartar que, de pronto, si se presentan algunos síntomas no sean como consecuencia de otras situaciones propias de la infancia. Entonces, por eso se prefiere esperar un poco más hacia finales de la adolescencia para tener un diagnóstico mucho más certero.

Te puede interesar: ¿Qué es la esquizofrenia y cómo se manifiesta?

¿Cómo se trata la esquizofrenia?

Es importante entender que la esquizofrenia es una condición crónica y degenerativa, es decir, va a acompañar a la persona por toda su vida y con el paso de los años va a ir empeorando. Esto, aunque planteo un escenario no muy positivo, no significa que no se pueda hacer nada al respecto. Hay diferentes tratamientos que permiten retrasar un poco el deterioro de las personas con esquizofrenia como la estimulación cognitiva, el apoyo terapéutico, la psicoterapia y los medicamentos.

Y, en ese sentido es muy importante que exista una atención interdisciplinar. Lo ideal es que al menos la persona esté siendo atendida por psiquiatría, para que, a través, de los medicamentos se eviten las alucinaciones, mejore el estado de ánimo y se reduzcan los picos de alteración. Mientras que por parte de psicología, se realice psicoterapia que le permita a la persona desarrollar estrategias que le ayuden y le faciliten ser lo más funcional posible en su vida cotidiana.

¿Te ha resultado útil esta información?
36
2
38 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add