Trastornos mentales

¿Puede ser peligrosa una persona con trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

Violencia en el TOC
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

Muchas veces surge la pregunta de si las personas que tienen una condición de salud mental pueden ser peligrosas. ¿Es cierto?

Este cuestionamiento se da a causa del desconocimiento y del estigma que aún hay alrededor de la salud mental y se genera miedo. Por esto, y con el objetivo de empezar a eliminar la discriminación hacia las personas con condiciones mentales, es muy valioso que busquemos información para conocer mejor sobre las diferentes condiciones de salud mental y, así, empezar a desbancar los mitos que aún rodean a estas personas.

Te puede interesar: ¿El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es grave?

Ahora, ya que dejamos esto claro, podemos empezar a hablar sobre el trastorno obsesivo compulsivo o TOC. De manera general, el TOC es una condición de salud mental en la que las personas que lo viven presentan una serie de pensamientos no deseados (obsesiones), que a su vez los llevan a realizar comportamientos específicos (compulsiones); estos pensamientos y conductas pueden llegar a afectar el desempeño diario de las personas y a generar un malestar importante en ellas. 

Esta condición suele comenzar en la adolescencia o en la juventud, pero en algunos casos se ha visto que inicia antes, desde la infancia. Este trastorno es de tipo crónico, es decir, desde que se desarrolla acompaña a la persona a lo largo de su vida; además, con el tiempo va variando en cuanto a su intensidad y a los tipos de pensamientos o comportamientos que se presentan.

Ahora, volviendo a la pregunta del inicio, si una persona con TOC puede llegar a ser peligrosa, la respuesta es que el TOC, como cualquier otro tipo de condición de salud mental, debe ser tomado en serio y ser atendido por profesionales con la formación adecuada.

Existen algunos casos en los que las obsesiones de las personas tienen que ver con lastimarse a ellos mismos y a otros, pero esto no los hace más propensos a hacer daño, si lo comparamos con otras personas con la misma condición. 

Lo que si suele ocurrir es que, presentar este tipo de pensamientos genera mucho malestar en las personas, pues aunque sus pensamientos no necesariamente van a hacer que actúen de manera agresiva, si los hace temer por la posibilidad de llegar a lastimar a otros. Esto, a su vez aumentará las compulsiones y los rituales todo con el objetivo de garantizar que no pase lo que ellos temen, por ejemplo, eliminar todos los objetos afilados de su cocina. 

Las personas con TOC relacionado al daño, generalmente experimentan sus obsesiones y compulsiones de dos maneras diferentes:

  • Se preocupan de manera exacerbada por hacerse daño a sí mismos o a otra persona por accidente, por ejemplo, dejando la estufa encendida y generando un incendio por equivocación.
  • Se preocupan de manera intensa por lastimarse a ellos mismos o a los demás por un impulso que no pueden controlar.  

En conclusión, es una suposición muy desafortunada llegar a pensar que las personas con TOC pueden llegar a ser peligrosas o que sean más dadas a lastimar a otros. La realidad es que estas personas viven con una serie de pensamientos que pueden resultar muy preocupantes e incluso asustarse a sí mismos y a otros, pero es algo muy alejado de poder llegar a incurrir en actos de violencia reales. Por el contrario, son personas con un interés muy fuerte en protegerse y a las personas que los rodean.

¿Te ha resultado útil esta información?
19
2
21 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add