Trastornos mentales

¿Qué come una persona que tiene el trastorno de la Pica (TCA)?

Hombre come papel, uno de los elementos que comen las personas que viven con la Pica (TCA)
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

A pesar de ser una condición desconocida, la Pica hace parte de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). ¿Qué es y cómo se manifiesta en una persona?

En los últimos años se ha incrementado la información y la conciencia alrededor de los trastornos de la conducta alimentaria demostrándose que son condiciones muy delicadas relacionadas con la salud mental y nutricional, y que de presentarse, pueden llegar a tener consecuencias severas en la condición física y emocional de las personas.

A pesar de esto, casi toda la atención se ha centrado en la anorexia nerviosa y la bulimia, pero existen muchos otros trastornos que también deben ser mencionados y dados a conocer, uno de estos es la Pica.

¿Quieres saber si tienes algún trastorno alimenticio? Descúbrelo AQUÍ.

¿Qué es la Pica?

La definición más común que encontramos sobre este trastorno es que quienes lo presentan ingieren de manera repetida e insistente elementos que no tienen un valor nutricional. Si lo ponemos en palabras más sencillas, esto significa que las personas con Pica comen constantemente cosas que no son consideradas comida, independientemente de si éstas les sientan bien o mal.

Te invitamos a leer: ¿Qué es el trastorno por atracón y cómo se puede tratar?

¿Qué comen estas personas?

La investigación ha mostrado que estas personas pueden llegar a ingerir todo tipo de elementos, desde los que no resultan peligrosos como el hielo hasta los que pueden ser muy tóxicos y peligrosos al ser consumidos. Esta es una lista de los más comunes:

  • Tierra
  • Barro o arcilla
  • Piedras
  • Papel
  • Hielo
  • Crayolas
  • Cabello
  • Virutas de pintura
  • Tizas 
  • Heces 
  • Pegante
  • Jabón
  • Cenizas
  • Arena
  • Botones

En esta lista reunimos solo los elementos más comunes que se han encontrado siendo consumidos por personas con Pica; sin embargo no son los únicos. De esta manera, si una persona come de manera insistente cualquier elemento que no sea considerado comida, es muy posible que tenga Pica.

¿Por qué se presenta esta condición?

No se ha identificado una única causa para la Pica. De acuerdo a varias investigaciones se ha encontrado una relación entre este trastorno con algunas condiciones físicas, así como con otros trastornos de salud mental.

Por ejemplo, se ha visto que la anemia puede llevar a algunas personas a presentar una deficiencia en sus niveles de hierro, lo que a su vez las lleva a presentar “antojos” de elementos que puedan suplir este déficit. Además, se ha visto una asociación entre la pica y algunas dietas extremas y las situaciones de desnutrición, pues comer estos elementos extraños puede ayudar a la persona a sentirse satisfecho(a).

Por otra parte, se ha visto que las personas con ciertas enfermedades mentales, como la esquizofrenia y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), pueden desarrollar la pica como una estrategia de regulación y manejo emocional.

Por último, existen temas culturales que pueden justificar esta ingesta, por ejemplo, en algunas culturas comer barro es un comportamiento aceptado. Esta forma de pica se llama geofagia.

¿Qué consecuencias puede traer esta condición?

Las personas que presentan este trastorno pueden desarrollar diferentes problemas en su salud física, esto depende mucho de las sustancias o elementos que prefieran comer, pero algunas de las consecuencias más comunes son:

  • Anemia por deficiencia de hierro debido a que lo que consumen los sacia, pero no cuenta con ningún valor nutricional.
  • Intoxicaciones pues consumen algunos elementos que pueden contener plomo u otras sustancias tóxicas.
  • Estreñimiento o diarrea por comer cosas que el cuerpo no puede digerir (como el cabello).
  • Infecciones intestinales por comer tierra o heces que contienen parásitos o gusanos.
  • Obstrucción intestinal por comer cosas que obstruyen los intestinos.
  • Lesiones o heridas en la boca o los dientes por comer elementos cortantes o demasiado duros.

Te puede interesar: ¿Cuál es el trastorno de la conducta alimentaria más común?

¿Cómo se trata?

Lo primero que se hará para el curso de tratamiento, en estos casos, es realizar una evaluación completa para definir si existen causas físicas o psicológicas para la Pica. Con el resultado se determinará si es necesario un manejo médico, psicológico o combinado para el caso. 

Algunas personas, encuentran en el complejo multivitamínico una mejoría y dejan de sentir los “antojos” por consumir cosas extrañas; sin embargo, en otros casos es necesario trabajar de la mano con un profesional de la salud mental que utilizará estrategias terapéuticas para generar un cambio en el comportamiento alimentario.

Por esto, si tú o alguien que conozcas puede estar pasando por esto, te recomendamos que busques apoyo con un profesional de la salud para identificar que puede estarlo causando y como se debe manejar. Llámanos o escríbenos al 3330333588, nuestra atención es completamente gratuita.

¿Te ha resultado útil esta información?
37
4
41 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add