Trastornos mentales

¿Qué es el síndrome de Asperger?

síndrome de Asperger
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

En el día internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra desde el año 2007, hacemos una breve descripción sobre esta condición que ha generado algunas veces incomprensión y rechazo.

Es un trastorno del neurodesarrollo o del comportamiento que hace parte del espectro autista, y pesar de que es mucho más común que otros tipos de autismos, es también el más desconocido. 

"A partir de la salida del DSM-5, que es el manual diagnóstico, el síndrome de asperger es integrado al trastorno del espectro autista, entonces ya no se habla como antes de un autismo clásico, de diferentes tipos de autismo en la niñez o de un autismo atípico, sino se unifica a un trastorno del espectro autista", expresa María Victoria Isaacs, psicóloga clínica en Neuraxis clínica neuropsicológica integral.

De esa forma, el síndrome de asperger pasa a ser el trastorno del espectro autista nivel 1 de alto funcionamiento. "Esto fue difícil para muchos pacientes porque el diagnóstico de autismo, socialmente, es mucho menos comprendido, entendido, hay muy poca información, entonces terminaron de pasar de un síndrome a un trastorno, pero también con esto se definió que es una condición y que hay diferentes intensidades en el autismo y que las de alto funcionamiento, o según las normas ahora, y la actualización en autismo es que es preferible decir que es un trastorno del espectro autista nivel 1 de bajas necesidades de apoyo", agrega Isaacs.

¿Cómo es una persona con Asperger?

Se caracteriza por una afectación a la interacción social recíproca y la comunicación verbal y no verbal, por generar resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento y presenta interés limitado, estrecho y absorbente, así como preocupaciones inusuales hacia un objetivo o actividad particular. 

Sin embargo, también presenta una capacidad intelectual media e incluso superior al resto de la población, además es extremadamente bueno en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.), y sobresaliente en matemáticas y ciencia. 

Su personalidad puede resultar un poco extraña, rara o excéntrica para los demás, incluso alguien que no conozca sobre este trastorno podría sentirse ofendido por su comportamiento. Por eso es tan importante conocer y aceptar que 44 millones de personas en el mundo viven con esta condición, pero sobre todo entenderlas y respetarlas. 

"Son personas mucho más funcionales, pero que cumplen con algunas características. El diagnóstico es supremamente personalizado, entonces algunos podrán tener estereotipos, otros no, o en menor nivel, siempre en este diagnóstico el lenguaje va a estar, pero puede tener una intensidad diferente. Puede ser un lenguaje más funcional, más estructurado. Son personas que están escolarizadas, que pueden desarrollar su vida dentro de la normalidad, concluye Isaacs. 

Prevención a tiempo

Según resalta Excelsior, activistas y científicos, aseguran que se sabe muy poco de este trastorno. De hecho, aún vive el primer caso diagnosticado con autismo en el mundo, su nombre es Donald Grey Triplett y tenía a 11 años cuando fue valorado.

La detección a edad temprana permite que haya un mejor reconocimiento propio de la condición y que su entrono brinde un ambiente empático. No es incapacitante, ni limitante, siempre y cuando todos los actores sean conscientes y respetuosos. 

También porque existen muchos adultos que han logrado vivir con el trastorno sin ningún diagnóstico, sin comprender muchos aspectos de su vida y que con la pandemia experimentaron ansiedad, estrés y situaciones críticas de depresión, “el Asperger particularmente tiene una vulnerabilidad para desarrollar comorbilidad”, explicó a Excélsior Carlos Marcín, director del Consejo de Investigación y enseñanza de Spectrum Therapy Center.

¿Cómo es el diagnóstico?

“El diagnóstico de Asperger no lo hacemos nada más evaluando al sujeto en el presente, en la actualidad, tenemos que echarnos para atrás porque tiene que venir como un diagnóstico de trastorno del desarrollo, o sea esta persona a los 3 años ya empezó obviamente a manifestar algunas características del autismo, pero no alcanza a ser identificado”, explicó el especialista. 

Justo en los primeros años de desarrollo se empieza a marcar diferencia con los niños que requieren mayor resistencia pues son niñas y niños que pueden camuflarse y pasar desapercibidos en la sociedad, aunque dentro de sí tengan una batalla mental y de sensaciones.

Según Nancy Anaya, madre de un adolescente con autismo destaca:

“A las personas con Asperger les cuesta trabajo entender dobles sentidos, comprender bromas, tienden a ser muy literales con pensamientos muy rígidos, si se salen de su rutina a veces caen en angustia, en ansiedad, pero a final de cuentas son personas muy funcionales con altos niveles de independencia”.

¿Por qué se conmemora el 18 de febrero el Día Internacional del Síndrome de Asperger?

Esta celebración se da en honor al cumpleaños del psiquiatra austriaco, Hans Asperger quien descubrió un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños. La descripción que realizó fue la siguiente:

"Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño".

Sus notas y descripciones cobraron valor en la década de los 90 para los estudios del autismo y enfermedades neurológicas en general, a pesar de que sus publicaciones fueron en 1943.

¿Te ha resultado útil esta información?
76
2
78 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add