Trastornos mentales

¿Qué es el síndrome de Tourette?

Síndrome de Tourette

De la mano de una especialista te explicamos de manera práctica y fácil de qué se trata este síndrome y a quién debes acudir en caso de presentarlo.

Algunos han escuchado sobre este síndrome a raíz de su representación en algunas películas de Hollywood. Películas como 'Al frente de la clase' han sido capaces de exponer en la pantalla grande un caso real del síndrome de Tourette. Sin embargo, fuera de la pantalla ¿cómo es esta condición?

Este es un tipo de trastorno neurológico que puede comenzar a mostrarse desde antes de los 18 años y es más común en hombres que en mujeres. Comienza con pequeños movimientos involuntarios los cuales se le conocen con el nombre de “tics”. Estos suelen verse en el rostro al principio, a través de parpadeos, muecas o como si se contrajera la nariz.

Luego pueden verse juntamente con otros tics y en otros miembros del cuerpo, incluso algunos pueden ser más notorios como dar patadas o los que se conocen como tics vocales. Estos últimos pueden darse conjuntamente al movimiento.

No siempre son palabras formadas, pueden ser sonidos guturales, pequeños gritos y hasta gruñidos. Los momentos donde puede llegar a ser más problemático son cuando estos tics vocales se desarrollan con palabras groseras o inapropiadas para algunos contextos sociales.

Te puede interesar: Los beneficios del tratamiento en una persona con trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Algo importante que hay que tener en cuenta es que la persona que padece esta condición realmente no puede controlar estos movimientos, incluso puede empeorar ante situaciones de estrés, por lo cual es muy recomendable usar estrategias de relajación.

No es una condición que tenga una cura, pero si existe un tratamiento con medicamentos y terapia conductual, aunque hay muchas personas que optan por no realizar alguna intervención, pues no genera una afectación a su vida diaria. 

Recuerda que este síndrome solo puede ser diagnosticado con el profesional correspondiente como un neurólogo o psiquiatra.
 

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add