Trastornos mentales

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

Mujer se toma la cabeza con cara de preocupación o tristeza mientras se refleja ella misma con sentimiento de desánimo

Encuentra; además, información sobre las señales, las causas y el tratamiento que debe recibir una persona que viva con esta condición.

Es un trastorno de personalidad que afecta la funcionalidad y adaptación de alguien frente a toda las situaciones que ella presenta, así que le cuesta relacionarse con los demás, consigo misma, se le dificulta manejar sus emociones, regularlas y puede llegar a ser muy impulsiva.

¿Cuáles son las señales y/o síntomas?

  • Impulsividad
  • Sensibilidad
  • Dificultad para estar sola
  • Desregulación emocional

¿Cuáles son las causas?

No se conocen puntualmente; sin embargo, hay unos factores de riesgo como el genético, que es muy pequeño; el factor contextual en el que una persona vivió una situación muy traumática en su niñez o adolescencia y presenta patrones de comportamiento desadaptativos, falta de comunicación con otras personas y no sabe manejar o regular sus emociones.

Te invitamos a leer: ¿Una persona con trastorno límite de la personalidad puede tener varias personalidades?

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico lo puede hacer un médico psiquiatra o un psicólogo clínico, a través de una evaluación que es una entrevista, evaluación psicológica e incluso, a veces, se involucra a los familiares o personas con quienes convive la persona que posiblemente tiene la condición. Estas profesiones deben tener una especialidad en el tema.

¿Cuál es el tratamiento?

Un tratamiento médico para una cura no existe, es importante reconocer que una persona con un trastorno límite, sea cual sea, tiene eso arraigado así mismo, y no significa que sea algo malo. La psicoterapia y, en algunos casos, asistir a psiquiatría puede ayudarla para que sea consciente de los problemas que desarrollará a lo largo de su vida porque son de la personalidad, es decir, de la persona como tal.

También debo resaltar que no hay una píldora mágica para que una persona deje de tener un trastorno de la personalidad, en psicoterapia o en psiquiatría se deben tratar los síntomas y desarrollar estrategias que le permitan desenvolverse mejor en el ambiente.

Expertos citados por la Clínica Mayo explican que con tratamiento, los pacientes que tienen esta enfermedad pueden vivir una vida plena.

¿Se puede desarrollar algún otro trastorno con trastorno límite de la personalidad?

Una persona con trastorno límite de la personalidad (TLP) puede desarrollar ciertos patrones de depresión, ser una persona muy ansiosa, desarrollar conductas autodestructivas y entrar en el espectro del suicidio.

Sobre esto último, el trastorno límite de la personalidad (TLP) se asocia con conductas suicidas y autolesiones. Con tratamiento se puede evitar que hasta el 90% de los pacientes con TLP que tratan de quitarse la vida, entre los 30 y 37 años. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (2019).

¿Te ha resultado útil esta información?
4
0
4 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add