Trastornos mentales

¿Qué es el trastorno por atracón y cómo se puede tratar?

Una mujer come donuts con la nevera abierta
Laura Aldana
Laura Aldana

Psicóloga clínica

Este trastorno de la conducta alimentaria se diferencia de la bulimia por una razón puntual. ¿Cuál es? Una experta nos cuenta.

El trastorno por atracón es un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que se caracteriza específicamente por la ingesta de grandes cantidades de comida en periodos cortos de tiempo que, junto a una sensación de pérdida de control, se le suma emociones como tristeza, culpa y vergüenza.

A diferencia de la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón no va acompañado por ningún intento de compensar la sobre ingesta; razón por la cual las personas que sufren de este trastorno pueden llegar a tener sobrepeso u obesidad.

Los episodios o conductas de atracón son básicamente “conductas alimentarias desordenadas, alteradas o de riesgo” que pueden darse por múltiples circunstancias en todo tipo de personas, dentro o no del contexto de un TCA. Para conocer estas causas es importante analizar el contexto global de la persona como su historia, sus patrones alimentarios, su imagen corporal, factores emocionales, entre otros. 

¿Cómo está tu relación con la comida? Descúbrelo AQUÍ.

Causas

Los atracones serán más frecuentes en personas que tienen una relación difícil o alterada con la alimentación o el cuerpo. Personas que a lo largo de su vida tienen un historial de dietas, que vigilan constantemente su peso o han sufrido estigma por su peso, pueden verse más propensas a sufrir de este trastorno. Otros casos también pueden ser individuos que usan la comida como único recurso de regulación emocional. ¿Qué pasa por la mente de una persona con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA)?

Aunque, como se ha dicho, no hay un único elemento que pueda desencadenar estos episodios, en muchos los casos este trastorno es consecuencia de una restricción alimentaria (privación física y mental).

Algunos ejemplos serían cuando estamos en una dieta y se quitan los azúcares o las harinas, cuando nos criticamos por comer cierto alimento, o cuando comemos menos de lo que nuestro cuerpo necesita.

Otra situación puede darse al empezar a etiquetar la comida como “buena”, “mala” o comida “chatarra”. Asimismo, pueden influir factores emocionales como sentir vergüenza sobre la comida y/o el cuerpo

Tratamiento

En un proceso terapéutico para tratar estas conductas se nos ayudará a reconectar con las señales internas de hambre, saciedad y satisfacción. En este proceso no solo se nos brindará ayuda para frenar aquellas reglas alimentarias externas (o autoimpuestas), sino también, herramientas para la gestión emocional.

Te puede interesar: Qué es la anorexia, causas, síntomas y prevención

¿Cómo frenar estos episodios de atracón?

Finalmente, algunas pequeñas acciones con las que se puede empezar a detener los atracones son dejar de enfocarnos en metas como la pérdida de peso o modificación corporal, comer a diario lo que nuestro cuerpo necesita e incluir todos los alimentos. Igualmente, dejar de criticarnos por haber tenido un atracón, es esencial para no intensificar el malestar y lograr salir de este ciclo.

¿Te ha resultado útil esta información?
17
4
21 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add