Qué es la anorexia, causas, síntomas y prevención
Psicóloga clínica
Conoce más sobre este trastorno de la conducta alimentaria que presenta una mayor tasa de mortalidad, por encima de otras condiciones como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, según la Fundación Cofares y FIT.
La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria cuyo principal síntoma es el miedo a engordar o aumentar de peso. Existen; además, síntomas específicos para esta condición como:
- Tener una imagen corporal muy distorsionada en comparación a la imagen real
- Rutinas de ejercicio intensas
- Uso de diuréticos, laxantes o pastillas para adelgazar.
Al mismo tiempo, las personas con anorexia pueden sufrir de depresión y pensamiento confuso.
Algunas consecuencias físicas del trastorno pueden ser tener la boca y piel seca e incluso padecer osteoporosis. También es común que, debido a la pérdida de grasa, haya gran sensibilidad al frío y, por tanto, se tenga la piel seca cubierta con vello que ayude a conservar el calor.
Te puede interesar: ¿Cuál es el trastorno de la conducta alimentaria más común?
Este trastorno afecta diariamente a una gran cantidad de personas a nivel mundial, muchos de los cuales no reciben tratamiento o un diagnóstico pues no buscan ayuda para esta condición. Mayormente se conoce este tipo de trastorno en mujeres durante su adolescencia, pero no hay que olvidar que es algo que puede afectar a adultos, a hombres y hasta niños.
Hay muchos factores que influyen a la hora de vivir con este trastorno, pero el más conocido está ligado al factor social relacionado con los cuerpos ideales que se exponen en medios masivos de comunicación como la televisión y las redes sociales. Otros factores de riesgo respecto a la anorexia son el haber pasado por un trastorno de ansiedad, ser excesivamente perfeccionista, focalizar la atención en el físico o tener creencias alteradas con referencia a la belleza y lo saludable. ¿Qué pasa por la mente de una persona con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA)?
Existen señales conductuales a las que se les debe prestar atención para reconocer si se está padeciendo de algún tipo de problema alimenticio. Algunas de ellas pueden ser cortar la comida en pedazos muy pequeños en vez de comerla, rutinas de ejercicio en múltiples horas del día, negarse a comer con más personas e ir al baño justo después de comer.
¿Cómo prevenirlo?
Hay programas enfocados en prevenir los trastornos de conducta alimentaria. Lo primero que se tiene en cuenta es la psicoeducación para eliminar falsas creencias sobre estos problemas y permitir un acercamiento más asertivo. Por ejemplo, el programa D.I.C.E brinda recomendaciones para trabajar específicamente en los temas de dieta, imagen corporal, comunicación y ejercicio.
En casa, se puede trabajar teniendo un lugar apropiado para la alimentación, acompañado de familiares, con un ambiente amigable y relajado. También es importante, tener una misma dieta para todos los miembros de la familia, establecer horarios claros para las comidas y evitar la clasificación de las comidas como buenas o malas.
Si es necesario, con acompañamiento de un especialista en nutrición se pueden desarrollar hábitos de alimentación saludables.
Por último, es indispensable estar atentos ante cualquier señal de alarma, manejar el tema con asertividad y escucha activa ante los sentimientos y pensamientos que se están experimentando, y finalmente remitirse a un psicólogo para trabajar en ello.