Trastornos mentales

¿Qué es la bulimia y cuáles son sus tipos?

Una mujer se toca la boca con mano mientras se refleja en el espejo su imagen
Johanna Hernández
Johanna Hernández

Psicóloga clínica

En la actualidad, es muy frecuente escuchar conversaciones sobre los trastornos alimenticios por la recurrencia en la que se presentan en la vida cotidiana de muchas personas. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre la bulimia.

Si bien es común negarnos a hablar de las condiciones que hacen parte del TCA, por miedo a su aparición, hacer caso omiso a la situación no hará que deje de existir. Qué es la anorexia, causas, síntomas y prevención

Los trastornos alimenticios como la bulimia presentan mayor prevalencia en la población femenina finalizando la adolescencia y comenzando su vida adulta, pero no son las únicas que pueden desarrollarlos, pues en los hombres también se observa una presencia latente.

Por tal motivo es que debemos hablar de bulimia y reconocerla sin tener que normalizar los comportamientos que conllevan al vivir con un trastorno como este.

¿Cómo está tu relación con la comida? Descúbrelo AQUÍ.

Características:

De acuerdo con el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV por sus siglas en inglés), las características esenciales de la bulimia nerviosa consisten en:

  • Atracones (ingesta exacerbada de alimento).
  • Métodos compensatorios inapropiados como el vómito provocado.
  • Abuso de fármacos laxantes, diuréticos u otros medicamentos.
  • Ayuno.
  • Ejercicio excesivo.

Otra particularidad propia del trastorno se relaciona con la autopercepción de la silueta y el peso corporal, presentando gran preocupación en la misma. En otras palabras, la persona hace todo esto con el objetivo de evitar la ganancia de peso. ¿Qué pasa por la mente de una persona con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA)?

Junto a estas conductas los individuos suelen presentan alta comorbilidad con los trastornos del estado del ánimo, baja autoestima, uso de sustancias psicoactivas, ansiedad, depresión, toma de decisiones, entre otros.

Tipos:

El DSM-IV divide este trastorno en dos tipos teniendo en cuenta el patrón comportamental de la misma; es decir, lo que se hace o la manera en la que se comportan:

  1. Por un lado, está el purgativo en donde se provocan de manera consciente el vómito o el uso de laxantes, diuréticos o enemas con el fin de compensar la ingesta de alimentos que han tenido previamente en los atracones.
  2. El otro tipo se llama no purgativo el cual se diferencia por tener comportamientos compensatorios como ayunos intermitentes, ingesta hipocalórica, dieta restrictiva o el exceso de ejercicio.

Es crucial estar alerta a estos cambios comportamentales y acudir prontamente a un proceso psicológico que permita contrarrestar a tiempo las consecuencias y/o situaciones que los desencadenaron. Recuerda la importancia de no hacer un proceso de autodiagnóstico, por el contrario, permite que los profesionales y expertos en el tema sean los que te brinden el apoyo que puedas llegar a requerir. Puedes llamarnos o escribirnos gratuitamente al 3330333588.

Te invitamos a leer: ¿Cuál es el tratamiento para un trastorno de la conducta alimentaria?

¿Te ha resultado útil esta información?
16
4
20 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add