Trastornos mentales

¿Qué es la esquizofrenia y cómo se manifiesta?

Qué es la esquizofrenia y cómo se manifiesta
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

La Organización Mundial de la Salud (2022) afirma que la esquizofrenia afecta a aproximadamente 24 millones de personas en el mundo, es decir, a 1 de cada 300 personas.

La esquizofrenia es una enfermedad o condición de salud mental que se considera como un trastorno severo en el que la persona presenta diferentes situaciones que le impiden llevar una vida completamente funcional. Dentro de estas situaciones existen fantasías en las que la persona realmente se sumerge demasiado, alucinaciones, problemas en su comportamiento y otras dificultades que muchas veces terminan abstrayéndolo un poco del mundo real.

Te puede interesar: ¿Cómo viven las personas con esquizofrenia?

¿Cuáles son los síntomas?

  • Los más comunes o conocidos son las alucinaciones: ideas que la persona tiene y que cree ver o escuchar. Por lo general, las alucinaciones más frecuentes son las auditivas, aunque también se presentan alucinaciones visuales.
  • Hay fantasías en las que la persona crea escenarios imaginarios y situaciones que no son reales y; además, se involucra y hace parte. 
  • En otros casos se presentan alteración en el comportamiento y lenguaje desordenado, la persona habla normalmente, pero al prestarle atención a lo que está diciendo es notorio que no existe realmente un hilo conductor. En en el comportamiento sucede algo similar las cosas que hace no tienen mucho que ver con la situación que está ocurriendo en la realidad, esto puede ser a causa de las alucinaciones.
  • Otros son los síntomas negativos en los que a la persona le cuesta, por ejemplo, demostrar lo que está sintiendo y se ve un poco ensimismada, lejana y le cuesta relacionarse con otros.

¿Qué causa la esquizofrenia?

La esquizofrenia es el resultado de una predisposición genética y biológica. En la mayoría de los trastornos mentales severos esa es la causa, la persona dentro de su material genético tiene algo que hace que sea más susceptible a presentar este tipo de trastornos y, con el paso de los años, se presenta y manifiesta en diferentes acciones. Muchas veces los componentes ambientales pueden acelerar la aparición de los síntomas o retrasarlos, dependiendo de cada individuo. ¿Por qué es difícil diagnosticar la esquizofrenia?

¿Qué factores de riesgo existen?

Pues el principal y el más clave factor de riesgo para presentar esquizofrenia es tener la predisposición biológica. Ese es muy determinante en la presencia de la enfermedad, pero; además, existen factores sociales y psicológicos que pueden favorecer a la aparición más temprana o de manera más intensa del trastorno.

Frente a los sociales el estar expuesto a situaciones que generan situaciones de conflicto, en los psicológicos nos referimos a los procesos de aprendizaje, por ejemplo, qué tanto la persona aprendió a manejar y a comprender su propia emocionalidad para ser un poco más consciente cuando está teniendo dificultades la esquizofrenia.

Además también existen los tipos de estímulos que se tuvieron en la infancia y, más adelante, durante la juventud, por ejemplo, muchas veces el tener suficiente estimulación mental puede ayudar a retrasar un poquito los síntomas, mientras que el no tener ningún tipo de acompañamiento y estimulación puede favorecer a que se presenten de manera más temprana.

Estamos aquí para escucharte y brindarte ayuda psicológica. Llámanos o escríbenos a la línea 333 033 3588 y recibe orientación de expertos en salud mental. Este servicio es gratuito y exclusivo para mayores de edad.

¿Te ha resultado útil esta información?
699
24
723 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add