Trastornos mentales

¿Qué es un trastorno de la conducta alimentaria no especificado?

Mujer se toca la cara, enfrente tiene mucha comida
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

Escuchar este diagnóstico puede causar confusión en algunas personas. Aquí te explicamos de qué se trata este trastorno y qué señales presenta.

Esto puede sonar extraño, pero ¿qué significa que un trastorno no esté especificado? Hoy vamos a contarte un poco más sobre esta categoría de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), para que sepas a que se refieren los profesionales de la salud cuando la mencionan y por qué puede ser tan comúnmente utilizado al momento de diagnosticar. ¿Cuál es el tratamiento para un trastorno de la conducta alimentaria?

Esta categoría diagnóstica fue propuesta por la Asociación Americana de Psiquiatría e incluida en el DSM-V para poder englobar a todas aquellas personas que, a pesar de no cumplir con todos los criterios de diagnóstico de un caso de bulimia o anorexia, sí presentan afectaciones importantes en su alimentación y consecuencias en su salud física, emocional y social.

Te invitamos a leer: ¿Qué pasa por la mente de una persona con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA)?

Estos son algunos de los trastornos que pueden incluirse dentro de esta categoría según el DSM:

  1. Anorexia nerviosa atípica: En este caso, se cumplen todos los criterios para la anorexia nerviosa, pero aún cuando la persona ha tenido una pérdida importante de peso sigue estando dentro de los rangos establecidos como normales o deseados según las características de estatura.
     
  2. Bulimia nerviosa (de frecuencia baja y/o duración limitada): Esta se da cuando la persona cumple con todos los criterios para la bulimia nerviosa, excepto que los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen en periodos diferentes de tiempo a los establecidos por los criterios para bulimia. 
     
  3. Trastorno por atracón (de frecuencia baja y/o duración limitada): De manera similar al anterior, en este caso se cumplen todos los criterios para el trastorno por atracones, excepto por el criterio de tiempo, pues los atracones se dan en menor frecuencia o vienen presentándose en un periodo menor a tres meses.
     
  4. Trastorno por purgas: A diferencia de la bulimia, en este trastorno, la persona realiza las conductas compensatorias de purga sin necesidad de antes haber presentado el comportamiento de atracón. 
     
  5. Síndrome de ingestión nocturna de alimentos: Este trastorno se caracteriza por la presencia de episodios recurrentes en los que la persona, de manera recurrente, se despierta en las noches e ingiere algún tipo de alimento o cuando se hace un consumo excesivo de alimentos luego de la cena. En ambos casos la persona es completamente consciente de estas conductas; además, estas no se explican mejor por cambios en los ciclos de sueño de la persona o normas sociales. 

¿Quieres saber si tienes algún trastorno alimenticio? Descúbrelo AQUÍ.

Así que ya sabes, si alguna vez escuchas el diagnóstico de trastorno de la conducta alimentaria no especificado, no debes desestimarlo ni, por el contrario pensar que es algo muy extraño. Seguramente la persona tiene una dificultad importante en su relación con la alimentación que debe ser atendida, pero esto no la hace ser extraña o diferente. Necesita apoyo y validación para recuperarse de esta condición.

Llámanos o escríbenos gratis al 3330333588.

¿Te ha resultado útil esta información?
3
2
5 votes with an average rating of 1.4.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add